6 de diciembre de 2020 12:31

La calle Guayaquil, en el Centro Histórico de Quito, se llenó de peatones y ciclistas

Según el Municipio, cerca de 2 400 personas se desplazan por hora por esta vía.

Según el Municipio, cerca de 2 400 personas se desplazan por hora por esta vía. Foto: Cortesía Municipio de Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y estimular la economía del Centro Histórico de Quito se implementó desde el sábado 5 de diciembre del 2020, un plan piloto de movilidad sobre la calle Guayaquil.

Se trata de una iniciativa que busca incentivar el uso de bicicleta y la utilización del espacio público por parte de la ciudadanía en esta importante calle del Casco Colonial, en el tramo comprendido entre la Caldas y la Ambato.

Debido a esta iniciativa, fue necesario el cierre al tránsito vehicular de 06:00 a 20:00, en el tramo indicado. Solo pueden acceder residentes con salvoconducto otorgado por la Secretaría de Movilidad.

Por uno de los carriles de la vía, circula con normalidad el Trolebús. La zona está señalizada y agentes de tránsito están en las intersecciones para controlar la movilidad.

Según el Municipio, cerca de 2 400 personas se desplazan por hora por esta vía.

El sábado, una vez iniciado el plan, se evidenció una disminución de la contaminación de monóxido de carbono originada por el paso de vehículos.

La habilitación de la ciclovía bidireccional sobre esta calle tuvo buena acogida. Se calcula que recibirá en promedio de 2 392 ciclistas por día.

Esta implementación favorece además la circulación de personas con discapacidad gracias a su diseño con señalética horizontal y vertical, espacios ornamentales, la implementación de terrazas al aire libre que harán los restaurantes e inclusive parquitos en los espacios que lo permitan.

Los vecinos y peatones están contentos con la propuesta. Katherine Cueva, dueña de un local comercial, dijo que espera que la gente transite más por el sitio y eso beneficie a los negocios. “Se reduce la contaminación, invito a los ciudadanos a que conozcan más la ciudad, que caminemos por el Centro Histórico, que muchos no saben dónde es y de paso consumen lo que ofrecemos”, mencionó.

“Está muy bien, esto va en repercusión en los comercios, van a mejorar, tendrán más clientela por la facilidad de caminar con más paciencia es la mejor decisión que se ha tomado”, señaló Edwyn Chiguano.

Santiago Palacios, ciclista, indicó que hacen falta más espacios para compartir y cambiar la cultura de peatones, ciclistas, y automóviles.

El plan piloto se habilitará hasta el 7 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (5)