24 de octubre de 2020 16:51

La peatonalización de la 9 de Octubre buscar reactivar negocios y darle vida al centro de Guayaquil

Cada fin de semana, un tramo de la avenida 9 de Octubre será peatonal. La vía céntrica podrá ser recorrida de 08:00 a 22:00. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Cada fin de semana, un tramo de la avenida 9 de Octubre será peatonal. La vía céntrica podrá ser recorrida de 08:00 a 22:00. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

La avenida 9 de Octubre se abre a los peatones. Desde este sábado 24 de octubre de 2020, y durante cada fin de semana en adelante, esta vía céntrica de Guayaquil se cerrará al flujo vehicular.

Ocho cuadras, entre las calles Boyacá y Malecón Simón Bolívar, son parte de una propuesta de peatonalización que se extenderá a otras zonas de la ciudad. Este tramo podrá ser recorrido de 08:00 a 22:00.

Familias y grupos de amigos caminaron con libertad por la vía adoquinada. La presencia de visitantes aumentó a partir del mediodía.

Vicente Taiano, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), explicó que esta es la primera fase de un plan de movilidad que busca recuperar el espacio público para el peatón.

“Es una apuesta importante para recuperar la calle, para que sea caminable. Hemos colocado la infraestructura necesaria, como sillas y macetas con árboles nativos para que, a lo largo del tiempo, haya más sombra para quienes la recorran”, aseguró.

El Municipio coordina los operativos de seguridad en la vía. Las calles transversales siguen abiertas al paso vehicular. 65 agentes de la ATM controlan la circulación. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El Municipio coordina los operativos de seguridad en la vía. Las calles transversales siguen abiertas al paso vehicular. 65 agentes de la ATM controlan la circulación. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


La ATM hará estudios de movilidad peatonal, ruido y aire para monitorear la acogida del proyecto y plantear la posibilidad de extenderlo a otras calles.

La 9 de Octubre es, por esencia, una zona comercial. Se extiende desde el Malecón 2000 hasta la plaza Rodolfo Baquerizo, tramo en el que se contabilizan más de 1 300 predios ocupados por restaurantes, almacenes de electrodomésticos y negocios de todo tipo.

El vicealcalde Josué Sánchez, quien lidera la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible de Guayaquil, aseguró que uno de los principales objetivos es promover la reactivación económica del sector.

“Acciones como esta promueven que las familias guayaquileñas recorran la ciudad, coman en los locales que han colocado mesas y sillas en las aceras, como parte de una ordenanza que lo permite”.

Además, recordó que la propuesta se conecta con la intervención de la calle Panamá, que en el 2021 se convertirá en el Paseo de las Artes. Será una zona caminable, con murales, plazas y restaurantes.

“La gente podrá bajarse de la Aerovía (que empieza a funcionar en diciembre) en la calle Loja, recorrer la calle Panamá a pie, conectarse con la 9 de Octubre. Podrán llegar en bicicleta, a pie, en Metrovía. La interconexión es fundamental”, dijo Sánchez.

El cierre de la 9 de Octubre será progresivo. Por ahora es solo un tramo, pero a futuro se proyecta abarcar hasta el Parque Centenario. Para cada fin de semana se programarán actividades, como música y teatro al aire libre, así como ferias de emprendimiento.

Las vías transversales siguen abiertas al paso vehicular. Para controlar la circulación, la ATM ha desplegado 65 agentes en la vía. También han sido identificados 13 parqueos seguros para quienes acudan en sus autos. El operativo de control está a cargo de la Policía, Cuerpo de Bomberos y la Corporación para la Seguridad Ciudadana.

La peatonalización de vías es parte del nuevo Plan Maestro de Guayaquil. Taiano aseguró que la 9 de Octubre es una primera acción que, a más de la reactivación comercial, persigue otro objetivo.

“Queremos devolverle la actividad al centro de Guayaquil y que se pueda vivir en esta zona. Muchas personas, hace 15 o 20 años, decidieron dejar sus domicilios y esto se volvió en zona de equipamiento comercial y oficinas (…). El primer ejercicio válido es que este, el casco histórico, cultural, comercial de la ciudad, sea caminable, como pasa en cualquier parte del mundo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)