6 de September de 2009 00:00

Pdvsa patrocina al equipo del hermano de Hugo Chávez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Emilia Díaz-Struck.  Especial para EL COMERCIO desde Caracas

Los equipos de la Liga Venezolana de Fútbol buscan por temporada las fuentes necesarias que los ayuden a cubrir sus costos.



Otros auspicios

El canal de televisión  que compró la temporada es el Sport Club. Lo hizo por    3 millones de BsF.  (USD 1  395 348). A cada equipo le toca recibir 155 mil BsF (USD 72 093).
La compañía de  telefonía móvil que hizo el acuerdo es Movilnet y se le dio a la copa el nombre: Copa Movilnet.
El salario de un jugador  de fútbol está entre3 000  BsF  (USD 
1  395) y 40 000 BsF (USD 18 604). No hay un tope y el sueldo depende de su jerarquía.
El equipo Llaneros  de Guayana logró una parte del monto presupuestado a través de la venta de 40 vallas.

Su presupuesto oscila entre los   2 millones de bolívares -BsF- (USD 930 232) y 15 millones de BsF (USD6 976 744).

Este monto varía por club y se usa generalmente para cubrir el salario de los jugadores, los traslados, los hoteles, la comida, personal administrativo y el estadio. El valor logran costearlo a través de patrocinios por temporada, vallas publicitarias y la taquilla (venta de entradas). Sin embargo, algunos quedan en déficit.

La primera jornada del torneo de apertura 2009 en Venezuela comenzó el pasado 9 de agosto. Por eso, hay patrocinios que están terminando de concretarse para algunos equipos, como en el caso de los Llaneros de Guanare, según refirió su gerente, Renzo di Vicenzo.

Di Vicenzo estima que 70% de los equipos de la Liga depende mucho de las gobernaciones y alcaldías: “De los 18 equipos, hay tres que son apolíticos, completamente privados y su inversión no viene de ninguna gobernación ni de ninguna alcaldía”.

Se trata del Real Esppor Club, el Caracas FC y el Deportivo Italia. Los demás buscan patrocinadores para cada temporada a través de gobernaciones, alcaldías,  instituciones y empresas.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que actualmente auspicia al Emelec en Ecuador, no respalda a todos los equipos de la Liga Venezolana de Fútbol.

El Zamora FC, del estado Barinas, que gobierna el hermano del Primer Mandatario venezolano, Adán Chávez, se ha beneficiado de este apoyo. El otro equipo que en esta temporada cuenta con el patrocinio de Pdvsa Gas es el Monagas SC, del estado Monagas, bajo la gobernación de José Gregorio Briceño, representante del partido oficial.

El presupuesto para este equipo es de alrededor de2 millones de  BsF.  (USD 930 232) para la temporada actual, indicó Jesús Barroso, gerente del Monagas SC. Sus principales patrocinadores son la gobernación, la Alcaldía de Maturín, Pdvsa gas y la Lotería de Oriente.

Los equipos que se encuentran financiados por Pdvsa se ubican en estados petroleros.

Sin embargo, el estado Zulia, que es el principal estado petrolero del país, tiene una gobernación opositora y su equipo, Zulia FC, no recibe el respaldo de la petrolera estatal.

Jesús García Regalado, secretario ejecutivo de la Federación Venezolana de Fútbol, comenta que gran parte de los equipos finalizan la temporada en déficit, que lo terminan cubriendo los dueños de los equipos o a través del intercambio de jugadores; 60% de los gastos corresponden a la nómina.

Para apoyarlos, la Federación logró un acuerdo de exclusividad para difundir la temporada con un canal de televisión y el patrocinio de una compañía de telefonía móvil, que le generó un ingreso a los equipos.

Pero cada club es independiente y busca su propio financiamiento. Por eso, di Vicenzo comenta: “Algunos equipos que están con el agua al cuello, recibirían con los brazos abiertos un apoyo similar al que está recibiendo el Emelec en Ecuador porque eso es una gran ayuda”.

Hace un año, en agosto de 2008, el presidente Hugo Chávez anunció en su programa Aló Presidente, número 318, la creación de una oficina para el Alto Rendimiento del Deporte, que estaría a cargo de Pdvsa.

Pero hasta ahora los patrocinios no se han materializado a través de un espacio de este tipo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)