Pdvsa redujo su participación en la Refinería del Pacífico

Las instalaciones de la refineria del Pacifico, en el sector El Aromo, en Manta, registran actividad operativa y administrativa pese a que la obra esta paralizada por falta de recursos. Foto:  Bolivar Velasco / EL COMERCIO

Las instalaciones de la refineria del Pacifico, en el sector El Aromo, en Manta, registran actividad operativa y administrativa pese a que la obra esta paralizada por falta de recursos. Foto: Bolivar Velasco / EL COMERCIO

Las instalaciones de la Refineria del Pacifico, en el sector El Aromo, en Manta. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El interés para invertir en el proyecto de la Refinería del Pacífico aumenta, según el Gobierno. Hasta hoy, 26 de octubre del 2017, más de nueve empresas manifestaron su intención de ser parte esta iniciativa.

“Tenemos una lista larga”, informó Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, en el marco del XII Encuentro Anual de Energía, Minería y Petróleo (Enaep 2017), que se realizó en Quito.

Las firmas que aspiran invertir en este proyecto son de China, Reino Unido y Estados Unidos. Pero no se precisó nombres. Antes de conocer a los inversionistas interesados, Pérez mencionó que se hará una preevaluación técnica y económica de las empresas.

Una vez que se cumpla este proceso se determinará con qué firmas se negociará la ejecución de este nuevo complejo refinador, en Manabí.

El Gobierno ha señalado que el proyecto requiere de una inversión de USD 8 000 millones. Este monto es menor al que estimaba el Régimen anterior, de 12 000 millones. Y el plazo para su construcción será de tres años.

El plan busca que la Refinería del Pacífico produzcan derivados que cumplan con estándares internacionales.

En cuanto a la Empresa Mixta Refinería del Pacífico, el funcionario advirtió que Pdvsa habría anunciado su intención de no seguir aportando en este proyecto. Actualmente, la petrolera venezolana tiene un 15% de acciones, cuanto antes tenía el 49%. El resto corresponde a Petroecuador. Durante la Enaep se presentó también la hoja de ruta de los proyectos que impulsará el Gobierno actual para fomentar la inversión privada.

Entre estos se mencionó convertir a Monteverde-El Chorrillo en un sitio estratégico que permita exportar derivados. También reiteró el interés del Gobierno de que se adjudiquen 10 campos menores en este 2017. Y más adelante se lanzará la ronda para buscar inversionistas para los intracampos y para Sur Oriente
Este último proyecto generó preocupación entre colectivos ambientalistas y organizaciones indígenas.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien escuchó la exposición de Pérez, rechazó que se hable de los campos Sur Oriente sin haber consultado antes con las nacionalidades que se asientan en esta zona.

El Ministro de Hidrocarburos enfatizó que este proyecto está previsto que se realice el 2018. Previo a esto precisó que se cumplirá con los procedimientos de Ley.

Es decir, se hará una consulta previa a las comunidades indígenas y gestionará las licencias ambientales.

Suplementos digitales