1 de febrero de 2019 20:40

Cantón Paute elabora la cuchara más grande del mundo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

El cantón azuayo de Paute busca ingresar al libro de récord Guinness con la elaboración de la cuchara más grande del mundo. Medirá cinco metros el diámetro de la boca y 15 metros el cabo o cuenco y será elaborada por artesanos de la zona.

El proyecto es impulsado por un grupo de emprendedores turísticos, artesanos y el Instituto Tecnológico Superior American College. La iniciativa nació hace tres meses para visualizar el trabajo de los artesanos de las comunidades de Padre Urco y Bulán, dedicados a este oficio.

Este cantón está ubicado a 40 minutos de Cuenca. Los promotores del proyecto presentaron la documentación para la participación a Guinness World Records. El expediente reúne una investigación sobre cómo empezaron y aprendieron a elaborar este objeto las anteriores generaciones de artesanos y su importancia dentro de la cultura azuaya.

El proceso de elaboración de la cuchara más grande empezó a principios de enero de 2019 con la tala de 30 árboles de sauce en el sector de Tuncay, porque es de fácil manejo; y la siembra de 300 plantas en el mismo territorio. De estos troncos sacarán 150 tablones que se utilizarán los artesanos para ir tallando y armando la cuchara.

El artesano Marco Abad dirigirá la obra que involucrará a otros 11 artesanos. USD 5 500 cuesta el proyecto y los promotores gestionan los recursos a través de actividades como cenas, aporte de migrantes y de compadres. Un notario certifica todos los ingresos y uso de los recursos económicos.

La cuchara empezará a construirse a finales de este febrero y estará lista a principios de abril para que el jurado calificador certifique las características y Guinness World Records de su veredicto. Si logran este objetivo, este elemento se impondrá sobre la cuchara más grande del mundo que actualmente está en la isla sagrada de Miyajima, Japón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)