12 de junio de 2019 11:57

Paul Ceglia, liberado luego de que el Gobierno negara su extradición a EE.UU., solicita asilo al Ecuador

El estadounidense Paul Ceglia solicitó asilo en el Ecuador. Foto: EL COMERCIO

El estadounidense Paul Ceglia solicitó asilo en el Ecuador. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un día después de que saliera en libertad, Paul Ceglia apareció junto a su esposa, Marie, y su pequeño hijo Orión. En sus primeras declaraciones públicas, emitidas este miércoles 12 de junio del 2019, reveló que ha solicitado asilo al Ecuador.

Con un escaso español aseguró que ha peleado varios años por su caso y que ahora tiene fe de que todo salga bien. Ceglia y su familia llegaron a Ecuador en el 2015 luego de que el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, lo denunciara en EE.UU. por supuesto fraude postal y electrónico.

“Cuando salí por la puerta del CDP yo pensé: '¡No es posible! Un caso contra EE.UU. y contra millonarios'. Esta experiencia me da fe. Por muchos años busco justicia. Con mucha esperanza llegué a Ecuador”, reseñó Ceglia, la mañana de este miércoles.

Ceglia, demandado por Facebook, recuperó su libertad después de que el presidente Lenín Moreno dispusiera denegar el pedido de extradición que hizo Estados Unidos. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Paul Ceglia, demandado por Facebook, al salir de la cárcel de Quito la tarde del martes 11 de junio del 2019. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO


Los procesos judiciales en EE.UU. en contra de Ceglia arrancaron luego de que él reclamara el 50% de la propiedad de Facebook, la red social más grande del planeta.

Ceglia permaneció preso en Ecuador por más de nueve meses. Fue detenido el pasado 23 de agosto del 2018 en el aeropuerto de Guayaquil, porque EE.UU. emitió una alerta internacional para su detención. Sobre él pesaba un pedido de extradición.

El 15 de noviembre del 2018, la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia aprobó la extradición y el 13 de febrero del 2019 la Sala Penal de ese Tribunal ratificó esa resolución, al resolver un recurso de apelación.

Sin embargo, legalmente, esa resolución no quedó en firme. En la Ley de Extradición de Ecuador se consagra que “la resolución del Juez o Tribunal declarando procedente la extradición no será vinculante para el Jefe de Estado ecuatoriano, quien directamente o a través del Ministro de Gobierno, por delegación de aquel, podrá denegarla en el ejercicio de la soberanía nacional, atendiendo al principio de reciprocidad o a razones de seguridad, orden público u otros intereses esenciales para el Ecuador”.


El 4 de junio, Moreno dijo en carta dirigida a la ministra del Interior, María Paula Romo: “Atendiendo al principio de reciprocidad en las relaciones del derecho público internacional, y por interés humanitario que atañe a este caso, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 14 y 17 de la Ley de Extradición, confiero a usted señora Ministra delegación para denegar la extradición pasiva del ciudadano estadounidense irlandés Paul Dean Ceglia”.

Con esa base, el martes 11 de junio del 2019 la Corte Nacional de Justicia dispuso la libertad de Ceglia y minutos después el estadounidense fue liberado de la cárcel de El Inca, en el norte de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)