4 de febrero de 2020 17:52

Policía tras crimen de Mariana Granja: 'Son amenazas nuevas, producto de este flujo inusual de ciudadanos'

Patricio Carrillo es el Comandante General de la Policía Nacional. La mañana de este lunes 3 de febrero de 2020, concedió una entrevista a Ecaudoradio. Foto: Archivo EL COMERCIO

El general Patricio Carrillo es el comandante de la Policía de Ecuador. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

"Lamentamos muchísimo lo que sucedió el día sábado. Una persona fue víctima de una agresión alevosa de un delincuente extranjero y eso nos evidencia los riesgos a los que los ciudadanos estamos expuestos, porque esto es un tema de todos", señaló Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional, en referencia al crimen de Mariana Granja, de 68 años, asesinada en un asalto en la av. Amazonas, frente a un centro comercial del norte de Quito, pasadas las 13:30 del 1 de febrero del 2020.

"Los riesgos tienen que ver con las amenazas y las vulnerabilidades", sostuvo Carrillo. "Son amenazas nuevas, producto de este flujo inusual de ciudadanos que vienen en condiciones negativas a este país. Creo que hay que revisar mucho la Ley de Movilidad (Humana), ese es un tema que incluye como política pública a la Asamblea Nacional. También nos ponen en vulnerabilidad marcos legales que no permiten realmente que ni siquiera la Policía tenga una legítima defensa ante un riesgo inminente, para defenderse y para defender a terceros", señaló el Comandante policial el 3 de febrero, entrevistado en Ecuadoradio

"La reacción del sábado, lastimosamente, no evitó la muerte. Pero al menos produjo la detención y la identificación de este sujeto, más los otros dos delincuentes que fugaron y sobre los cuales estamos realizando diversas acciones de investigación e inteligencia", sostuvo Carrillo y recomendó que la Asamblea Nacional revise "marcos legales" como la Ley de Tránsito y la "legítima defensa".

"Nosotros no podemos tener la capacidad para prever una conducta violenta de algún ciudadano en las calles". Sin embargo, dijo, mediante la Inteligencia y colaboración ciudadana los actos delictivos se pueden prevenir. Entre otros temas, "nos corresponde cada vez más cerrar el acceso a las armas". En este sentido, añadió: "Estamos preparando una estructura de Inteligencia para dedicarnos exclusivamente a ver cómo están funcionando estas redes, que son personas que están proporcionando armas".

"Así como la inseguridad y las bandas criminales son dinámicos, nosotros necesitamos también ese dinamismo. Y eso pasa por invertir en la construcción de la convivencia pasiva, educar mejor a la gente, dotar de tecnología a los ciudadanos. Ponerla al servicio de los ciudadanos para que las condiciones mejoren desde lo objetivo y también desde lo subjetivo, para que la gente pierda el miedo y se empodere del espacio público".

Video: YouTube, cuenta: Radio Quito

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (11)