15 de August de 2009 00:00

Patiño dejó ayer el Eugenio Espejo con cinco días de reposo absoluto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Sociedad y  Política

23  muertes
por AH1N1  registran  el país hasta el momento.  Además, 900 casos confirmados.

Hasta el próximo miércoles, el ministro de la Política, Ricardo Patiño, deberá mantener reposo total. Pasado el mediodía de ayer, el funcionario dejó el hospital Eugenio Espejo, en donde se recuperaba por la afección de  AH1N1.

Los médicos  de este centro, que a diario  recibe hasta 50   personas agripadas   al día,     permitieron la salida luego de constatar que desapareció la fiebre de   38 grados.

Las precauciones
En  el Palacio de Gobierno   los visitantes   usan   mascarillas. Estas   se entregan    luego de pasar  por el torno  de     la puerta principal.
En una entrevista  con la   agencia DPA, la ministra de Salud, Caroline Chang, indicó que durante cinco   días se mantendrán las medidas de prevención.
DPA también   informó que el Ministerio dispuso  suspender de manera temporal la “publicidad, promoción y propaganda” de antigripales.  El propósito es  evitar el consumo de esas medicinas  sin prescripción médica.
 En Ambato  están internadas   seis personas con  síntomas de la gripe. La Dirección  de Salud indicó que  se recuperan y se prevé que en estos días dos  sean dadas de alta. Red. Sierra Centro.

Entre el lunes y martes, Patiño   deberá volver al  hospital  para los chequeos de seguimiento. En estos días los médicos   pidieron que se administrarse Tamiflu de 75 miligramos cada 12 horas.  

El Ministro dejó el hospital acompañado solo por su familia   y colaboradores cercanos.

Asimismo, el jefe de Seguridad del Palacio Presidencial, teniente coronel Jhonny Merino, continúa en el área de terapia intensiva del Hospital Militar, en Quito. Lo único que se informó  allí fue  que la recuperación es paulatina.

Mientras que la situación del agente de seguridad de Carondelet, Wilson Zhunio, mejoró ostensiblemente. Hasta ayer  no se le confirmaba si es poseedor del virus o no. El jefe de Neumología del Militar, Efrén Guerrero,  dijo     que el uniformado pudiera recibir el alta  la próxima semana.

Hasta ayer, el viceministro de Salud, Marcelo Aguilar, no sabía exactamente cómo  contrajeron el virus. Pero   descartó que haya sido en los actos masivos por el Bicentenario de la Independencia. “No pudo ocurrir allí,  porque los síntomas aparecen siete días después del contagio”. Aguilar  señaló    que no hay impedimento alguno para que se desarrollen los eventos multitudinarios.  Pero sugirió que quienes tengan cuadros gripales no acudan  a estos actos.

Luego del contagio de Patiño, las alarmas  también  se prendieron en la Asamblea. Por disposición del Departamento  Administrativo,  el edificio legislativo se cerró ayer desde las 14:00 y se  fumigaron  las oficinas.  A manera de broma, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas, manifestó   que la medida   es para evitar lo que  ahora  ocurre en el Palacio de Gobierno.

Pese a ello, Aguilar aclaró que las fumigaciones no tienen sentido en estas circunstancias, “porque la gripe se transmite de persona a persona mediante las  secreciones respiratorias”.  La desinfección también se dio en la Presidencia de la República. “No sé para qué fumigaron ni con qué fumigaron”, añadió Aguilar.

A diferencia de otros días, la afluencia de turistas al Palacio de   Carondelet disminuyó notablemente ayer. Los visitantes entraron cada 30 minutos y no cada 15 ó 10 como hace pocos días.

Aunque existían rumores de que el Presidente de la República había contraído el virus,   el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, aclaró   que el  jefe de Estado se encuentra en “perfecto estado de salud” y desmintió que esté enfermo.  “Acabo de estar en su despacho y  se encuentra  muy bien”. Sin embargo, anotó que la vigilancia a la salud del Mandatario y a la de sus colaboradores más cercanos es permanente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)