11 de julio de 2019 00:00

Patate, Cotacachi y Alausí son los primeros Pueblos Mágicos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 20
Varias redacciones (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Patate atrae por el sincretismo que se muestra en la Fiesta del Señor del Terremoto; Alausí encanta por su vía férrea Nariz del Diablo y la magia de Cotacachi se encierra en las misteriosas aguas volcánicas de la laguna de Cuicocha.

Por estas y más particularidades, los tres destinos fueron seleccionados como los primeros Pueblos Mágicos, tras cumplir con todas las condiciones que exige el programa del mismo nombre impulsado por el Ministerio de Turismo.

Ser un Pueblo Mágico, según este plan, es tener atributos simbólicos únicos con gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. También significa una alternativa fresca y diferente para los visitantes locales y extranjeros.

Así ya se considera a Patate, la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’. Este destino recibirá el 13 de septiembre la certificación como Pueblo Mágico, de acuerdo con sus autoridades.

Una de las características que motivó a esta nominación fue la celebración del Señor del Terremoto, que en febrero pasado cumplió 221 años de historia. A cada edición van alrededor de 60 000 feligreses.

En la iglesia Matriz está la imagen del Señor del Terremoto, en el centro de Patate.

En la iglesia Matriz está la imagen del Señor del Terremoto, en el centro de Patate. Foto: Archivo EL COMERCIO

Mario Sarabia, expárroco de Patate, sabe varias leyendas sobre esta imagen. Una de ellas relata que el 4 de febrero de 1797, un terremoto destruyó la antigua población y murieron 600 personas. En ese entonces, un agricultor escuchó de entre la tierra el sonido de una campana y al excavar halló un cajón con la imagen de Cristo y una campana a sus pies.

El 4 de febrero de 1990, monseñor Vicente Cisneros declaró a la iglesia Matriz como Santuario Diocesano del Señor del Terremoto.

Este atractivo se une a sus paisajes naturales, como las 30 cascadas, senderos ecológicos, miradores y espacios para el aviturismo. También hay un museo arqueológico y religioso. Su gastronomía es un complemento. Allí son famosas las arepas y la chicha de uva.

En habitantes y comerciantes hay una alta expectativa. Luisa Cárdenas, quien prepara arepas desde hace 40 años, espera que más turistas vayan a conocer sus tradiciones.

Dennis Medina, encargado de la Unidad de Turismo y Cultura del Municipio de Patate, cuenta que el acercamiento con el Ministerio para este programa empezó en septiembre del 2018. Desde esa fecha han ido al cantón técnicos y autoridades de México, donde se brinda asesoría para el desarrollo de este plan.

La laguna de Cuicocha fue considerada un atractivo singular de Cotacachi.

La laguna de Cuicocha fue considerada un atractivo singular de Cotacachi. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

En Cotacachi la laguna de Cuicocha, en la Reserva Cotacachi-Cayapas, es el imán turístico más valorado. Al año, 200 000 personas lo visitan. También se busca resaltar el centro histórico con sus íconos religiosos, la Iglesia Matriz y los vestigios arqueológicos.

Atractivos naturales como ese y su cultura dan una característica única al cantón, dice Sacha Rosero, jefe de turismo del Municipio. Por ello, le apostaron a ser un Pueblo Mágico. Actualmente, el Municipio levanta el programa de desarrollo turístico, uno de los requisitos para este proceso.

Alausí, en el sur de Chimborazo, fue tomado en cuenta por sus atractivos geográficos, patrimonio e historia.

La Nariz del Diablo, cercana a Alausí, es una de las rutas del tren con más demanda.

La Nariz del Diablo, cercana a Alausí, es una de las rutas del tren con más demanda. Foto: Archivo EL COMERCIO

Allí llama la atención la vía férrea a la Nariz del Diablo, un recorrido de 11 kilómetros que pasa por cuatro comunidades indígenas y un paisaje inigualable. Se considera la ruta en ferrocarril más difícil del mundo, debido a que para descender a la parada final, el tren hace un movimiento en zigzag.

“El impulso turístico que recibiría el cantón sería muy significativo”, afirma Cristina Medina, directora de la Unidad de Turismo de Alausí.

Como parte de su estrategia se inició un proceso de capacitación para servidores turísticos. También se impulsa una campaña de promoción.

Otro atractivo que se promociona es la ruta de Alexander Von Humboldt, de 6 km que se inicia en Tixán y concluye en el antiguo ingreso al cantón.

Tras el anuncio de este programa en el 2018 postularon 10 gobiernos locales. Se seleccionaron siete, incluidos los tres ya escogidos. Baños de Agua Santa, Mindo, San Gabriel y Zaruma esperan ser los próximos pueblos mágicos. Con estas jurisdicciones se realiza un trabajo de acompañamiento para que completen los 15 requisitos del programa.

Así lo hacen las autoridades de Baños. Cristian Verela, director de Turismo del Municipio, cuenta que trabajan en el levantamiento de las fichas técnicas de los atractivos, como la Basílica del Rosario de Agua Santa, el Pailón del Diablo, las piscinas de aguas termales o el volcán Tungurahua.

San Gabriel, en Carchi, apuesta a sus cinco anillos (sectores) que configuran el centro histórico de la urbe. Desde hace 25 años es una de las ciudades patrimoniales. Una de las edificaciones emblemáticas es la Casa Cuasmal.

Según Jesenia Armas, de la Unidad de Turismo, la idea es que se incluyan atractivos naturales como el bosque de Los Arrayanes, la laguna de El Salado y la Cascada de Paluz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (5)