4 de septiembre de 2018 18:25

Cinco pasos previos al inicio de clases, que preocupan al padre de familia

Los padres y madres de familia acuden a librerías y papelerías para adquirir la lista de útiles escolares para sus hijos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los padres y madres de familia acuden a librerías y papelerías para adquirir la lista de útiles escolares para sus hijos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las semanas previas al inicio de clases, los padres y madres de familia tienen un rol protagónico. En sus manos está el trámite de matriculación, compra de uniformes, búsqueda de libros y útiles escolares y contratación de transporte escolar. En el caso de los niños que recién se insertan en el sistema educativo particular, en abril ya son inscritos, tras un largo proceso de selección de plantel.

Los padres de chicos que estudian en Sierra y Amazonía, que durante esta semana y hasta el lunes próximo (10 de septiembre del 2018), acudirán a inauguraciones y primeros días de clases, han vivido la experiencia durante los últimos días de julio y agosto 2018.

Pasos previos al inicio de clases:

1. Selección de plantel educativo, que implica visita y recorrido por varios centros; entrevista con autoridades y Departamento de Consejería Estudiantil, toma de pruebas. En buena parte de los casos, la discusión involucra no solo a padres sino a abuelos; está en juego la tradición familiar, la forma de concebir la educación, la disciplina, el presupuesto, etc.

2. Trámite de matriculación en planteles públicos o privados, para lo que hay que acudir un día determinado, con ciertos requisitos (fotos tamaño carné, copias de documento de identidad del niño y de los padres). Hay que dejar los papeles y actualizar información (cambios de domicilio, teléfonos, personas que están autorizadas a ir por el estudiante en caso de que no esté el representante). Y en el caso de los privados, se debe firmar un contrato, en caso de que los padres incumplan con el pago de pensiones.

3. Compra de la lista de útiles y los libros. Algunos padres recorren más de una papelería porque no encuentran el color de una témpera en especial o un pincel. Otros se dedican a hacer llamadas a varios puntos de venta de textos escolares, semana tras semana, a la espera de que llegue un título que le solicitaron. Hay madres que en la desesperación buscan y consiguen en Amazon libros de inglés.

4. Contratar el transporte escolar implica la firma de un acuerdo de pago. Además hay que hacer un croquis, hablar con el conductor que estará a cargo de la unidad en donde se transportará su hijo, pedirle el número de celular, hacer que calcule la hora en la que estará en su domicilio a la ida y regreso. Los primeros días a veces son un caos.

5. Adquisición de uniformes escolares. Aunque está prohibido, en algunas instituciones, más que nada particulares, hay puntos de venta. Por ello hay que seleccionar un día para ir con el hijo, hacer que se pruebe la vestimenta. A veces no tienen su talla y hay que pagar y luego esperar la llamada del local, para retirarla.

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)