9 de septiembre de 2020 18:20

¿Qué pasos se siguen en las carpas medicalizadas cuando se atiende a personas con síntomas de covid-19?

En el coliseo del Centro Educativo Quitumbe se realiza pruebas para covid-19. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En el coliseo del Centro Educativo Quitumbe se realiza pruebas para covid-19. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 50 personas con síntomas de coronavirus fueron atendidas hoy, miércoles 9 de septiembre del 2020, en la carpa medicalizada de Quitumbe, ubicada en el sur de Quito. Desde las 06:00, los pacientes llegaron a ese punto para tomar un turno y, de ser necesario, acceder a las pruebas de diagnóstico.

Ese lugar es uno de los 21 puntos de triaje fijo que la Secretaría de Salud del Municipio implementó desde mediados de julio para cubrir la demanda y reducir la saturación en los hospitales de la capital. Cada uno cuenta con la misma cantidad de médicos y enfermeras, quienes laboran desde las 07:00 hasta las 16:00, de lunes a viernes.

Mientras la gente hace fila, los médicos solicitan a las personas que siga un protocolo de atención. Para eso se debe cumplir los siguientes pasos:

1.- Respetar los puntos de distanciamiento en las afueras del Centro Educativo Quitumbe en donde se instaló la carpa medicalizada.

2.- Una vez que accede al recinto, el paciente debe lavarse las manos con abundante agua y jabón durante 40 segundos en uno de los lavamanos portátiles colocados en el sitio.

3.- Pasar a la carpa en donde se realizan los controles de signos vitales.

4.- Las personas van al coliseo del centro educativo en donde les hacen una valoración médica.

5.- Si el caso es grave y lo amerita, el paciente pasa a la sala en donde se realizan las pruebas de hisopado. Los resultados se entregan en 48 horas.

Un ambiente de incertidumbre había entre los pacientes que acudieron a Quitumbe esta mañana, más cuando los casos de covid-19 se incrementaron en la capital. Según datos del COE provincial, 23 217 se reportaron hasta el 9 de septiembre y 1 007 fallecidos.

Made with Flourish

Las ocho parroquias más afectadas son Chillogallo (2 196 casos positivos), Guamaní (1 717), Calderón (1 354), Belisario Quevedo (1 180), La Magdalena (1 133), Cotocollao (1 084), Chimbacalle (975) y Centro Histórico (913).

Stalin Ch. tenía tos seca, dolores de pecho y malestar en la cabeza. “En mi barrio, la Biloxi, murieron varias personas. Yo creo que me contagie de coronavirus al manipular las monedas”.

Carlos V. llegó desde Cutuglahua, en el extremo sur de Quito. “Vine a las carpas por prevención”. Lo mismo Israel G. “Estoy aquí para ver mi estado de salud ya que, a veces, toca salir a la calle”.

Paco R. necesitaba una prueba para volver a su trabajo. Otros pacientes perdieron el olfato y el gusto. “Me contagié en mi círculo familiar. Por prevención, mis hijos se fueron a vivir con el papá, gracias a Dios ellos se encuentran bien”, señaló una mujer que hacía fila.

Wilson O. tenía los mismos malestares: dolor de cabeza y perdió los sentidos del olfato y gusto. “Mi esposa tiene covid y se encuentra recuperándose”. Cree que su hijo, quien es dueño de una distribuidora de pollos, los contagió cuando los visitó en la casa.

Made with Flourish

Como parte de la estrategia para evitar la expansión de la enfermedad, el Municipio instaló puntos fijos de atención de triaje en los terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén.

Operan con los sitios fijos instalados previamente en las unidades educativas municipales de Quitumbe, Julio Moreno (Guamaní), Antonio José de Sucre (Centro Histórico) y 9 de octubre (Belisario Quevedo). Así mismo, en el Parque de las Diversidades (El Recreo) y en el Coliseo Deportivo de la parroquia de Calderón, donde se realizan triaje y pruebas de detección covid-19.

La estrategia municipal es dinámica de acuerdo al comportamiento de la enfermedad en la ciudad, por lo que de ser necesario se irán implementando más brigadas para más sectores, incluidas las parroquias rurales del Distrito Metropolitano.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)