12 de June de 2009 00:00

La pasión de ‘El Amor Brujo’, en Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un mujer atormentada por el fantasma de su amante, un conjuro y la llegada de un nuevo amor son los elementos básicos de la historia que narra ‘El Amor Brujo’.



La obra en detalle
Manuel de Falla  compuso  ‘El Amor Brujo’ a petición de la bailadora Pastora Imperio, entre 1914 y 1915.
  Inicialmente fue    concebida   como una pieza para voz y orquesta de cámara.
El   libreto fue  escrito por Gregorio Martínez Sierra en dialecto andaluz.   
En 1925, Falla  transformó la primera versión en un ballet para orquesta sinfónica, con tres canciones para mezzosoprano. La conocida   obra del compositor español Manuel de Falla llega a los escenarios de la Fundación Municipal Teatro Nacional Sucre, en
Quito, de la mano de los grupos  quiteños DanzaEnsamble y Fusión Flamenco.

Con  11 bailarines,  seis músicos  del Ensamble de Guitarra y una    mezzosoprano, las coreógrafas  Lorena Pástor y Adriana Mosquera fusionaron  la danza contemporánea y el flamenco, en una obra que dura 50 minutos.

Flamenco inspirador
 
Lorena Pástor, de DanzaEsamble, confiesa   que le gusta la  música de De Falla y que el hecho de que  ‘El Amor Brujo’ abarque mucha pasión, hizo que la obra fuera perfecta para pensar en adaptarla.

“Ha sido un proceso complejo, tenemos casi 10 meses trabajando con danza contemporánea y flamenco.  Cuando iniciamos la coproducción con el Teatro Sucre conseguimos al Ensamble de Guitarras de Quito, pero entonces vino la transcripción de las partituras hecha por Marcelo  Beltrán, ya que la versión original es para orquesta completa”, destaca la coreógrafa.

Para Adriana Mosquera, esta obra gusta porque transmite la fuerza de sentimientos como el amor y la pasión. Algo que  su grupo, Fusión Flamenco, aprovecha en escena, fusionando  el arte del baile flamenco con la técnica de la danza contemporánea.

La versión ecuatoriana de ‘El Amor Brujo’ se presentará en el Teatro Sucre  y el Teatro México  y estará en cartelera hasta el 2 de julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)