9 de agosto de 2018 00:00

Paseos por rutas del agua y comunidades de Napo, Pastaza y Sucumbíos

En comunidad de Yani (Tena) se hacen caminatas y paseos en la laguna. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO

En comunidad de Yani (Tena) se hacen caminatas y paseos en la laguna. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 3
Redacción Ecuador

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Napo, Pastaza y Sucumbíos ofrecen destinos cortos para recorrerlos en los tres días del feriado, que comenzará mañana, 10 de agosto del 2018, por las fiestas de la independencia.


En las dos primeras constan la Ruta del Cacao, visitas a ríos, cascadas y lagunas; una oferta gastronómica y actividades culturales y ferias. En Sucumbíos se promocionan los parques de Lago Agrio.

Si va a Napo, hay atractivos más cercanos a Quito como los balnearios de Papallacta o sitios para practicar deportes, como kayak o escalada en Cuyuja, Baeza o El Chaco.

En Tena, en la ruta a Talag, el centro Turístico El Yani, el atractivo es cruzar el río Jatunyaku por una tarabita que recorre 300 metros hasta llegar a la ‘laguna escondida’. Cuatro kilómetros más arriba aparece la Laguna Azul, rodeada de rocas gigantes que forman una especie de paila, para bañarse.

En el cantón Julio Arosemena Tola, en la vía Puyo-Tena (en buenas condiciones), se encuentra el ‘Jardín del Chocolate’, en la comunidad El Capricho. En cinco hectáreas se muestra la producción del cacao fino de aroma y productos elaborados con el chocolate.

Más adelante, el complejo Kuriyacu tiene piscinas con toboganes, hay artesanías elaboradas por kichwas y preparan maito de carachaza o tilapia.

En la ciudad de Puyo, en Pastaza, habrá varias actividades desde mañana en el malecón Boayaku Puyo. Se realizará la feria artesanal, productiva y turística y el festival Ecuador-Cultura Viva, que se iniciará con la tamboreada de las delegaciones de las siete nacionalidades de Pastaza. “Se ofrecerá wayusa y se tocarán los tambores”, contó Judith Cachipuendo, directora de Turismo del Municipio de Pastaza.

El sábado, a partir de las 15:00, colectivos, artistas plásticos, emprendedores y danzantes de 16 bandas musicales estarán en el malecón.

Otro destino involucra a siete municipios de la Amazonía que conforman la Mancomunidad del Agua. Ellos ofertan para este feriado un recorrido de 468 kilómetros en moto para conocer la Ruta del Agua. Esta travesía se iniciará mañana. El punto de partida será la tribuna de los Shyris (en Quito) y el destino final será Putumayo, el sábado, con escala en el cantón Cascales.

Loly Sevilla, directora de Turismo del Municipio de Lago Agrio (Sucumbíos), cuenta que hasta el miércoles se inscribieron 200 personas. “Es un recorrido totalmente gratuito, a todos los participantes se les entregarán medallas y contarán con asistencia mecánica”.

En esta Ruta se encuentran la cascada del Río Malo o la caída de agua La Escondida, en Gonzalo Pizarro. En Cascales se visita el puente colgante Tony El Suizo para hacer camping y recorridos.

En Sucumbíos, en Lago Agrio, está listo el Parque Perla, el Turístico Nueva Loja o el Centro Turístico, a orillas del río Aguarico. Desde Quito, en vehículo, el viaje puede durar de cinco a seis horas.

Precaución en la vía Cuyuja-Baeza

Las lluvias permanentes en los últimos cuatro meses han afectado un tramo de la vía que conduce hacia Napo. Entre las parroquias Cuyuja y Baeza (en el cantón Quijos), aparecen huecos, baches y desniveles en la calzada.

Los puntos más críticos están en el km 54, en el sitio Quebrada Negra, donde hay un bache de 5 metros de largo y ocupa uno de los carriles. Más adelante en el sitio Río Maspa 2 aparece un hueco profundo, que se extiende a lo largo de 10 metros. Hace tres meses, un carro se accidentó.

Si se avanza hasta el sitio San Víctor, la calzada de dos carriles está muy deteriorada en un tramo de 200 metros, pero el lugar más peligroso está en el km 68, en una curva. En este sitio, llamado Laurel, hay deslizamientos de piedras y rocas.

Los operarios y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dan mantenimiento. Omar Benavides, subsecretario zonal 2 del MTOP, comentó que se da atención permanente y se lo hará más en este feriado.

El Ministerio tiene un plan para mejorar la vía, por donde pasan 3 000 vehículos diarios; se invertirán USD 2 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)