19 de noviembre de 2020 19:32

Los paseos en globo aerostático el nuevo atractivo de Imbabura

En el estadio de la comunidad de Pucara Desaguadero, ubicado en el lado norte del complejo lacustre, se realizan estos vuelos cautivos.  José Luis Rosales/El Comercio

En el estadio de la comunidad de Pucara Desaguadero, ubicado en el lado norte del complejo lacustre, se realizan estos vuelos cautivos. Foto: José Luis Rosales/El Comercio

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
José Luis Rosales

La belleza de la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, no solo se puede disfrutar desde la tierra o el agua, sino también desde el cielo.

Una propuesta de la firma Kawsay Balloons es brindar vuelos turísticos en un globo aerostático, que tiene capacidad para tres personas.

El paisaje cautivante, el clima y la oferta para los visitantes que ofrece la cuenca del lago San Pablo, en Otavalo, inspiró para implementar este nuevo producto turístico, que está dirigido a viajeros nacionales y extranjeros.

Los vuelos se realizan en las primeras horas de la mañana. Este 19 de noviembre de 2020, la ministra de Turismo Rosi Prado de Holguín; el viceministro del ramo, Ricardo Zambrano; y el alcalde de Otavalo, Mario Conejo, participaron en un vuelo de prueba.

Poco a poco el aire que queda atrapado en el interior del envolvente, el componente más llamativo del globo, se va calentando con la ayuda de un quemador que está conectado a un cilindro de gas propano. Ese aire caliente permite que el globo se eleve.

La aeronave de bandera ecuatoriana mide 23 metros de alto. Desde la canasta, que parece suspenderse en el aire, se observa el lago San Pablo, el volcán Imbabura y comunidades vecinas diseminadas en los contornos del complejo lacustre.

La ministra de Turismo Rosi Prado de Holguín (der.) participó en uno de los vuelos que ofrece Kawsay Balloons. José Luis Rosales/El Comercio

El proyecto Kawsay Balloons nació hace tres años. Daniel Hernández, director de la empresa, dice que para conocer sobre la fabricación y el funcionamiento de este tipo de aeronaves viajó a México y España.

En enero pasado hicieron los primeros paseos en el cielo imbabureño con un globo de fabricación española. Por la pandemia las operaciones fueron suspendidas, pero las retomaron desde octubre pasado.

Daniel junto a su hermano, Gabriel, se formaron en el país como pilotos de globo libre con autorización de la Dirección de Aviación Civil (DAG). Para ello, dos instructores de México llegaron al Ecuador para la formación teórica y práctica.

Gabriel, chef de profesión, cuenta que en el proceso de capacitación aprendió a perder el miedo a las alturas.

Cada domingo hacen pruebas de vuelo cautivo, que permite una operación controlada y a una altura máxima de 25 metros. Para ello, el globo aerostático es sostenido a tierra por cuerdas de anclaje.

La otra opción serán los vuelos libres, a 100 metros de altura, en un paseo de 25 a 35 minutos. Solo esperan el visto bueno de la DAG.

Kawsay Balloons fue uno de las propuestas ganadoras de la convocatoria Emprende Turismo 2018, que busca promover el turismo sostenible en el país.

La ministra Rosi Prado de Holguín, señala que este tipo de emprendimientos con innovación también ayudan a reactivar este sector. Por eso, anunció que apoyarán en la promoción de este nuevo producto turístico.

El alcalde de Otavalo, Mario Conejo, en cambio, considera que este tipo de iniciativas se complementan con acciones como la construcción de la Ecoñan, una ciclovía que se abre a orillas de San Pablo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)