8 de enero de 2021 17:03

El pase del Niño Rey de Reyes no se hará el domingo 10 de enero del 2021, solo habrá dos misas

Procesión del Niño Rey de Reyes, del 2019, en el Centro Histórico de Quito. Foto: Cortesía Antonio Godoy

Procesión del Niño Rey de Reyes, del 2019, en el Centro Histórico de Quito. Foto: Cortesía Antonio Godoy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Betty Beltrán. (I)

El Niño Rey de Reyes, venerado de Riobamba, sí vendrá a Quito este domingo, 10 de enero del 2021. Por séptimo año consecutivo, la imagen participará en la ceremonia que se organiza para despedir la época de los Pases del Niño.

Para ellos, en la iglesia La Compañía de Jesús se prevén dos misas en su honor: una a las 09:00 y otra a las 10:30; el templo jesuita está ubicado en pleno Centro de Quito (García Moreno, entre Espejo y Sucre).

En años anteriores, antes de las eucaristías había el Pase del Niño por las calles que rodean al templo, pero en este 2021 no se contempla aquello por el riesgo a las aglomeraciones que puedan derivar en contagios de covid-19, indicó Antonio Godoy, uno de los organizadores de esta celebración.

Esta fiesta religiosa con el Niño riobambeño nació en el programa Romance Ecuatoriano, de Radio Católica, dirigido por Godoy y con el aval de la Fundación Iglesia Compañía de Jesús.

La imagen del Niño Rey de Reyes pertenece a una familia de apellido Mendoza, de Riobamba. En su casa hay un cuarto con más de 3 000 trajes para la escultura que tiene más de 200 años de antigüedad. En Riobamba, en los festejos, solían bailar diversos personajes que acompañaban al prioste: diablos de lata, danzantes, payasos, sacha runas, curiquingues, perros y monos.

Todo el jolgorio comenzaba con la novena, y el 6 de enero tenía lugar el Pase del Niño Rey de Reyes. En el 2018, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ya lo declaró Patrimonio Nacional Inmaterial del país.

En ediciones pasadas, en Quito, la imagen del Niño, que data del año 1797, lideraba la procesión que convocaba a unas 1 000 personas, entre ellas los danzantes y los típicos personajes de la Sagrada Familia. No faltaban las delegaciones de colegios católicos de varias provincias del país.

Este domingo no habrá nada de eso, solo las misas que se engalanarán con villancicos interpretados por el músico Paco Godoy y el baile del grupo de danza Curiquingue, al pie del altar del templo Compañía de Jesús.

Todo eso se hará, comentó el organizador, con un aforo reducido y antes del ingreso al templo se medirá la temperatura de cada feligrés. La eucaristía será presidida por el jesuita Jorge Lasso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)