24 de agosto de 2018 19:44

Ecuador exigirá a los venezolanos un ‘certificado de validez’ de su cédula

Ciudadanos venezolanos en el Puente Internacional de Rumichaca muestran su cédula de identidad. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

Ciudadanos venezolanos en el Puente Internacional de Rumichaca muestran su cédula de identidad. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 15
Andrea Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador ya no exigirá el pasaporte para el ingreso de ciudadanos venezolanos al país, sino una cédula de identidad apostillada o certificada.

La nueva disposición se dio a conocer la noche de este viernes 24 de agosto del 2018, luego de que una jueza dejara sin efecto la obligatoriedad de la presentación del pasaporte impuesta desde el sábado 18 de agosto por el Ministerio del Interior para controlar el flujo migratorio desde Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana emitió el Acuerdo Ministerial 244 con el que se establecieron nuevos requisitos para los inmigrantes venezolanos que presenten sus cédulas, pero certificadas, para entrar a Ecuador.

En adelante, dice el Gobierno, los ciudadanos venezolanos podrán ingresar a Ecuador siempre que su cédula de identidad cumpla con uno de los dos siguientes tipos de validación: “un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el Gobierno del Ecuador” o “un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por las entidades autorizadas al efecto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela debidamente apostillado”.

Esta medida del Gobierno Nacional se anunció horas después de la resolución de la jueza Judith Naranjo, de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, quien aceptó la tarde de este viernes 24 de agosto el pedido de medidas cautelares propuesto por la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública, para que se deje de exigir el pasaporte a los ciudadanos venezolanos que desean ingresar a Ecuador, dado que Venezuela vive una crisis humanitaria.

“El Gobierno Nacional, en claro respeto a la independencia al poder Judicial y a los principios democráticos, acata la resolución de la jueza Judith Naranjo”, dijo el régimen de Lenín Moreno, en el mismo comunicado en el que se informan las nuevas medidas que se aplicarán en las fronteras.


La Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública consideran que la exigencia de pasaporte, como requisito para que los ciudadanos venezolanos puedan entrar al país, era ilegal.

Cientos de ciudadanos venezolanos se han concentrado para intentar cruzar la frontera entre Perú y Ecuador antes de medianoche de este 24 de agosto del 2018, cuando entrará en vigor el requisito del pasaporte. Foto: EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)