USD 0,45 será el precio que se pagará por viajar en el Metro de Quito

Ayer, las pruebas con los seis vagones partieron desde la Estación Iñaquito.

Ayer, las pruebas con los seis vagones partieron desde la Estación Iñaquito.

Una fotografía impresa en aluminio con una tecnología que no existe en el país es la primera en dar la bienvenida a quienes ingresan a la Estación Iñaquito, una de las 15 que conforman el Metro. Por primera vez, ayer, el tren de 109 metros hizo pruebas con pasajeros hasta la Estación Jipijapa.

La imagen del anochecer quiteño ocupa toda la parte frontal de la estación. Mide 46 m de largo por 7,10 de alto. La foto es un trabajo de Eduardo Naranjo, y la impresión se la realizó en Granada, España.

A esta estación se accede por una de las aceras de la Naciones Unidas. En el interior, las paredes brillan debido a la luz que se refleja en el porcelanato anaranjado y rojo que las cubre en su totalidad. Todo el trayecto de la estación cuenta con piso especial para las personas con discapacidad visual. Son baldosas especiales que tienen textura y ayudan a los no videntes a ubicarse.

Para acceder a la zona del tren hay una escalera convencional y dos eléctricas.
Un nivel antes de llegar a las rieles, se organizó un acto formal en el que varias autoridades nacionales y locales estuvieron presentes, entre ellas el vicepresidente Otto Sonnenholzner, Julio César Trujillo, Elizabeth Cabezas y María Fernanda Pacheco.

A las 10:50, con la llegada del presidente Lenín Moreno y del alcalde Mauricio Rodas, empezó el evento. El Burgomaestre agradeció a los quiteños por la paciencia y colaboración frente a las incomodidades que una obra de esa magnitud presenta, como los cierres de vías. Contó a breves rasgos, cómo fue el financiamiento de los USD 2 009 millones que cuesta el Metro, la mayor parte vino de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y la antigua Corporación Andina de Fomento.

La construcción se inició en el 2016 y hoy el túnel está 100% terminado; la colocación de los rieles tiene un 93% de avance y la obra en general, tomando en cuenta los acabados en las paradas, más de un 80%.


Lenín Moreno
ratificó su apoyo al Municipio de Quito y en general a las alcaldías del país, y felicitó a la capital.

Las luces y la catenaria (lo que abastece de energía al tren) cuelgan del techo con cables que asemejan una delicada lluvia. Construir solo esta estación costó cerca de USD 50 millones.

El primero en subir al tren fue monseñor Fausto Trávez, quien rezó un padrenuestro y bendijo los vagones. A las 11:30, con todos a bordo, el tren pitó y arrancó. En cinco minutos recorrió 900 metros y arribó a la estación Jipijapa, donde una comitiva de trabajadores, con banderas de Quito en mano, dio la bienvenida.

También estuvo la banda municipal con sus 38 músicos, quienes interpretaron el Chulla Quiteño. El tren permaneció allí dos minutos pero las puertas no se abrieron. La estación aún no está terminada. Se encendió la cabina del extremo contrario y el viaje fue de regreso.

Los seis vagones del tren lucen flamantes. Cada uno cuenta con detectores de humo, extintores, salidas de emergencia, pantallas y puestos preferenciales para personas con movilidad reducida.

Este recorrido forma parte de las pruebas dinámicas sobre rieles. Cada tren tiene capacidad para trasladar 1 500 pasajeros, tiene 144 asientos, es decir, 24 por vagón. El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años o de 4,5 millones de km.

Esto 18 de marzo del 2019, las pruebas con los seis vagones partieron desde la Estación Iñaquito.

El embajador de España en Ecuador, Carlos Abella, dijo que durante los trabajos de construcción del Metro se contrataron a más de 6 000 empleados de manera directa y a cerca de 20 000 de manera indirecta. Menos de 100 de ellos fueron españoles.

El Metro costará USD 0,45. Quien desee conectarse con el servicio de transporte público metropolitano, deberá pagar la tarifa integral de USD 0,70.

Su horario de operación será de 05:00 a 23:00.
La siguiente parada en terminarse será la de El Recreo. Allí predominará el color blanco, como en todas las estaciones multimodales que servirán para conectar al Metro con el Sistema Integrado de Transporte.

Las pruebas de seguridad, funcionamiento y operatividad tomarán seis meses. Hasta el momento se han recibido tres de los 18 trenes y dos más llegarán a finales de este mes. El Metro deberá estar operativo a finales de año.

Suplementos digitales