19 de June de 2009 00:00

A partir del 1 de julio usted negociará el costo de la luz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A partir del 1 de julio de este año, y por normativa europea, se reformará el mercado eléctrico de España. Una de las medidas que trae este cambio, que afectará a 22 millones de hogares, es la elección por parte del consumidor de la empresa comercializadora de electricidad.

En esa fecha, las distribuidoras y las comercializadoras de electricidad tendrán funciones separadas: las primeras se encargarán del cableado y la instalación de medidores, es decir, de llevar la energía a su casa;  y las segundas venderán la energía a los usuarios.  En teoría, la medida facilitaría que el demandante pueda escoger entre varias empresas lo que rebajaría el costo de la electricidad, pero desde las organizaciones de consumidores se pide que dichas negociaciones se hagan a partir del 1 de julio, por la falta de información de las comercializadoras sobre sus propuestas.

No se conocen las tarifas

Francisco Ferrer, especialista jurídico de la Asociación General de Consumidores (Asgeco), cree que el beneficio de esta  norma todavía no está claro. “Supuestamente existirán dos tipos de comercializadoras, las de Mercado Libre y las de Último Recurso”, explica.
“Las primeras están destinadas para los consumidores de una potencia de más de 10 kilovatios (kw) por hora, las segundas para los que consumen menos de esa cantidad”.

Los consumidores domésticos, incluidos los inmigrantes, encajan en el perfil del consumidor que podrá atenerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR) que el Gobierno debe oficializar en estos días. “Y ese es uno de los grandes problemas, ni el Gobierno ni las negociadoras de Mercado Libre han hecho públicos sus costos y ofertas”, indica Ferrer.

Aún así, la Asgeco y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan a los consumidores adherirse a la TUR como primer paso ante la “desinformación” que existe en las comercializadoras.

Traspaso inmediato

Según la OCU, si usted no negocia con ninguna eléctrica hasta el 1 de julio, su actual contrato pasará a depender de una comercializadora de último recurso como : Endesa Energía XXI, S.L.  Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.,  Unión Fenosa Metra, S.L., entre otras,  pertenecientes a la empresa que ahora le suministra energía y se le aplicará la TUR.

Si al revisar las ofertas de Mercado Libre prefiere quedarse con la TUR, indica la OCU, puede contratar el servicio a través de una comercializadora de Último Recurso “sin compromiso de permanencia”. Actualmente hay cinco en el mercado, no se las debe confundir con otras de nombre similar.

Otros beneficios

De la misma forma, los colectivos de defensa del consumidor recuerdan que el anunciado ‘Bono Social’ o ‘Tarifa Social Eléctrica’, que forman parte de esta medida -y pretenden ayudar a familias numerosas o con todos sus miembros parados y a pensionistas con ingresos mínimos que no consuman más de 3 kw por hora-, todavía tienen que ser aclarados por el Gobierno español.

“No hay información, pero se pueden tomar medidas. Lo principal es no negociar. También se puede esperar la respuesta del mercado para crear cooperativas de consumidores que faciliten las negociaciones con las comercializadoras”, asegura Francisco Ferrer.

Punto de vista
‘Las nuevas tarifas subirán un 20%’
Dacio Alonso  /  Unión de Consumidores de España, UCE

“El cambio de un mercado controlado de la energía a uno liberalizado es necesario por la deuda del Estado español con el sector energético, ésta llega a los 14 000 millones de euros según nuestros datos. La Unión de Consumidores de España  cree que las nuevas tarifas subirán un 20% de los costos actuales, pues solamente así se cubrirán las subvenciones que el Estado da al consumidor sobre el valor real de la energía Aspiramos que el incremento venidero no sea de golpe, sino que se suavice su aplicación con pequeños aumentos hasta 2013, pero el Gobierno tampoco se ha pronunciado sobre ello. El proceso es inevitable al ser una política europea; nosotros creemos que el nuevo escenario mejorará cualitativamente el mercado eléctrico, será muy parecido al que actualmente tienen las empresas de telefonía. Aún así es difícil saber el alcance verdadero de las medidas si no tenemos datos concretos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)