4 de agosto de 2018 00:00

Partidos políticos podrán postular al Consejo Nacional Electoral

Los cinco vocales del CNE transitorio estarán en funciones durante 60 días, mientras dure el concurso para designar a los consejeros definitivos. Foto: API

Los cinco vocales del CNE transitorio estarán en funciones durante 60 días, mientras dure el concurso para designar a los consejeros definitivos. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Andrés García. Redactor (I)
asgarcia@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los partidos y movimientos políticos nacionales que participaron en las elecciones del 2017 podrán postular hasta dos candidatos para conformar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Así lo establece el mandato para el concurso de méritos, en el que se designará a las autoridades del organismo electoral. El documento se difundió este viernes, 3 de agosto del 2018.

A partir de que se presente la convocatoria en cadena nacional, correrán los 60 días para completar todo el concurso.

Desde que se creó el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), luego de la Constitución del 2008, en los reglamentos de designación se negó la participación de postulantes que hayan sido parte de partidos o movimientos inscritos en el CNE, hasta dos años antes del respectivo concurso.

Con el instructivo aprobado por el Consejo de Participación transitorio, encabezado por Julio César Trujillo, se abre el abanico de opciones para postular por las vocalías.

Además de los movimientos y partidos políticos, podrán presentar hasta dos candidatos las organizaciones empresariales, de trabajadores, universidades y colegios profesionales. También lo podrán hacer organizaciones sociales que acrediten personería jurídica por más de un lustro.

La posibilidad de que las tiendas políticas postulen a sus cuadros, abonará en la construcción de un CNE más plural y diverso. Esa es la apreciación de Diana Atamaint, consejera electoral encargada.

La vocal del CNE transitorio considera que dentro de ese cuerpo colegiado debe haber un “equilibrio de representación” para garantizar el ejercicio de la democracia.

José Cabrera forma parte de los cinco consejeros electorales transitorios que se posesionaron el jueves. Ellos estarán en funciones hasta que concluya el concurso para designar a los vocales definitivos.

En el 2007, Cabrera integró el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE). El vocal transitorio hizo memoria y señaló que en ese organismo -integrado por los representantes de los siete partidos políticos que obtuvieron mayor votación- había un mayor debate.

Para Jorge Acosta, expresidente del TSE, el reglamento aprobado ayer difiere ampliamente de la conformación que tenía ese tribunal electoral.

El jurista recordó que los siete partidos políticos que obtuvieron mayor votación debían enviar ternas al Congreso de ese entonces, para que se designe a los magistrados.

Ahora, los partidos políticos podrán postular cuadros, pero deberán pasar todas las fases del concurso y completar los requisitos. Además, solo podrán participar los movimientos que en el 2017 presentaron candidatos para presidente y para asambleístas nacionales.

Según datos del CNE, para esos comicios estaban habilitados 17 partidos y movimientos de carácter nacional.

El analista Daniel Crespo cree que es positivo que se permita participar a un mayor número de organizaciones en la designación del nuevo CNE.

Cree que en la etapa de selección se deben respetar los parámetros de méritos e inhabilidades, para que las personas que conformen el ente electoral sean las más idóneas.

En esa línea, el mandato para la designación que aprobó el Consejo transitorio establece nuevos parámetros que deben cumplir los candidatos que quieran llegar al CNE.

David Rosero, exconsejero del Cpccs, subraya que si bien se permite postular a los representantes de los partidos, ahora los requisitos para llegar al CNE son más exigentes.

Por ejemplo, se valorará que los postulantes tengan títulos de tercer nivel en ciencias políticas, estadística, economía, entre otras. Y que acrediten formación de cuarto nivel en ramas de derecho electoral, constitucional u otras afines.

Otros parámetros que se tomarán en cuenta son haber participado en organismos nacionales e internacionales relacionados con temas electorales, registrar experiencia como catedráticos universitarios y haber participado activamente en procesos electorales, entre otros requerimientos.

Rosero destacó que el reglamento prohíbe la postulación a quienes fueron electos consejeros titulares o suplentes del CNE por los anteriores Consejos de Participación.

En contexto

Para el proceso de designación, el mandato establece que se conformará una Comisión Técnica Ciudadana. El lunes, el Consejo de Participación transitorio anunciará cómo se conformará esta comisión, que estará al frente del concurso de méritos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)