8 de abril de 2019 00:00

Dos partidos políticos medirán fuerzas en el Concejo Municipal de Santo Domingo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el Concejo Municipal de Santo Domingo dominarán dos organizaciones políticas conformadas por figuras que ya fueron parte de esa instancia, en el período que fenece.

Bajo el respaldo de otros movimientos y partidos, los nuevos actores del cuerpo edilicio asumirán sus funciones en medio de una cuota mayoritaria de la alianza Democracia Si-Construir lista 20-100 y Fuerza Compromiso Social lista 5.

De los 13 ediles que conforman el Concejo, seis de la lista 20-100 fueron los más votados en las elecciones del pasado 24 de marzo. Mientras que cuatro de la lista 5 entraron en esa lid como los más opcionados a ocupar una curul, según los resultados preliminares del Concejo Nacional Electoral.

De esa forma, el virtual alcalde, Wilson Erazo, de Democracia Sí-Construir, se perfila a administrar la ciudad con un 46% del Concejo a su favor.

Para el analista, Víctor Hugo Torres, este capital político le favorece a Erazo porque podría desarrollar su propuesta de campaña que estuvo enfocada en lo técnico y social, con ofrecimientos de viviendas, legalización de tierras, mercados, parques...

Torres agrega que el escenario no es complejo en ese sentido, si se toma en cuenta que en los dos últimos Concejos siempre primó el consenso. “Hubo un sentido de pragmatismo que imperó al momento de tomar las decisiones por el bien de la ciudad. Los 13 concejales siempre votaron a favor de mociones de interés colectivo”. Las ideologías políticas quedaban de lado en esas discusiones.

Foto: Bolivar Velasco/ EL COMERCIO

La alianza Democracia Sí-Construir, del alcalde Wilson Erazo, obtuvo 6 de 13 ediles. Foto: Bolivar Velasco/ EL COMERCIO


Por ejemplo, el alcalde saliente, Víctor Manuel Quirola, llegó a ese cargo bajo el paraguas de los movimientos Avanza-Suma. Y pese que en el Concejo la mayoría la tenía Alianza País, con un 77% de la participación de ediles, ellos respaldaron propuestas como compromisos de crédito con el Eximbank de Corea, que financió el alcantarillado de la zona B de la urbe.

Por eso la mayoría que tendrá Wilson Erazo le significa un espaldarazo de su organización porque, además, le abona prestigio de cara a una consolidación de esa fuerza política en la provincia, afirma el analista, Andrés Gómez.

Erazo y la virtual prefecta, Johanna Núñez, lideran los resultados de las seccionales bajo el sello de una misma coalición. Esto ya ocurrió en el 2009, cuando Verónica Zurita y Geovanny Benítez ganaron la Alcaldía y Prefectura auspiciados por Alianza País.

Ahora, concejales de esta organización que fueron parte de los Concejos pasados aparecen en los movimientos que ocupan el mapa político actual.
Norma Ludeña y Martha Rosero figuran como virtuales ediles reelectas. Ellas fueron parte del movimiento ‘verde flex’ y se desafiliaron tras la ruptura de la organización a escala nacional.

Esta vez decidieron correr por Fuerza Compromiso Social, que según los resultados del CNE, sería la segunda fuerza política con mayor peso en el Cabildo. Sus ediles aspiran a tener el 30% de participación en el Municipio, una vez que se oficialice la distribución de escaños.

Ludeña afirma que su experiencia aportará al buen desempeño del Concejo, al menos en sus primeros meses, para no estancar la gestión con formalismos, comenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)