26 de September de 2009 00:00

Partidos opositores en Colombia eligen el domingo candidatos presidenciales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

Los partidos opositores Liberal y Polo Democrático Alternativo elegirán el domingo, en sendas consultas internas, a sus candidatos presidenciales para los comicios que se celebrarán en Colombia en 2010 y en los que enfrentarían al actual presidente Alvaro Uribe.

Además, el Partido Conservador -aliado del gobierno de Uribe- y el movimiento Mira -de origen religioso- definirán en las consultas internas a los candidatos al Senado y a la Camara de Representantes (baja) y a sus directivos locales, respectivamente.

El partido Liberal -dirigido por el ex presidente y ex secretario general de la OEA, César Gaviria, férreo crítico de Uribe- elegirá a su candidato de entre siete aspirantes: Rafael Pardo, Alfonso Gómez, Cecilia López, Héctor Rojas, Aníbal Gaviria, Iván Marulanda y Alfonso López.

El Polo, que reúne a todas las fuerzas de izquierda, presentará a consideración de sus seguidores al ex magistrado Carlos Gaviria, al actual senador Gustavo Petro y al dirigente político Édison Lucio.

Quienes resulten ganadores, se enfrentarían en las urnas al actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, si éste decide presentarse y gana un referendo que permitiría modificar la Constitución para avalar un tercer mandato consecutivo, recientemente aprobado por el Congreso de su país.

Uribe, quien llegó al poder inicialmente en agosto de 2002, logró aprobar en 2006 con sus aliados en el Congreso una controvertida reforma que le permitió obtener ese año un segundo mandato. Ahora, con apoyo de su bancada, logró aprobar la convocatoria al referendo que abre la puerta al tercer período.

El primer mandatario colombiano goza de una popularidad superior al 70% en las encuestas y se podría convertir en el primer presidente colombiano en la historia en gobernar tres periodos consecutivos desde Rafael Núñez, a finales del siglo XIX.

Hasta ahora Uribe se ha abstenido de anunciar públicamente esa aspiración, lo que ha puesto en vilo las candidaturas presidenciales de otros aspirantes, incluidos uno de sus más cercanos seguidores, el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)