27 de agosto de 2018 00:00

Partidos políticos buscan vocalías del Consejo Nacional Electoral

Mientras se desarrolle el concurso para designar a los consejeros definitivos, seguirá en funciones el CNE transitorio. Foto: API para EL COMERCIO.

Mientras se desarrolle el concurso para designar a los consejeros definitivos, seguirá en funciones el CNE transitorio. Foto: API para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Andrés García
Redactor (I)
asgarcia@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hasta las 17:00 de mañana (28 de agosto del 2018) se receptarán las candidaturas auspiciadas por partidos y movimientos políticos para conformar el Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo.

A esa hora se cerrará la fase de postulaciones del concurso de méritos, en el que se designará a los cinco consejeros del organismo electoral.

El mandato de designación aprobado por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) transitorio establece que las organizaciones políticas que presentaron candidatos presidenciales y para asambleístas, en el 2017, podrán postular hasta dos personas en el concurso del CNE.

En las tiendas políticas se trabaja contra el tiempo para elegir a los candidatos que cumplan los requisitos determinados en el reglamento.

Uno de los movimientos que ya definió a su cuadro es Centro Democrático. Su vicepresidenta, Nathaly Toledo, confirmó que Pavel Robles participará en el concurso de méritos.

El dirigente fue catedrático universitario y formó parte del Centro de Investigaciones de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). También ha participado como delegado electoral en varios procesos.

El año pasado, Robles publicó el libro titulado ‘El Centro, un ensayo filosófico desde una perspectiva política’.

Entre los méritos que se calificarán en el concurso se destacan la experiencia académica del postulante, su vinculación con organizaciones electorales y la publicación de libros relacionados a temas políticos o de sistemas democráticos.

Robles considera positivo que en el reglamento se permita la postulación de los actores que están activos en política. “Los partidos políticos son la expresión de la ciudadanía y conocen cómo funciona el sistema electoral”, dijo. Centro Democrático presentará mañana la candidatura de Robles.

En otros movimientos aún se barajan opciones para buscar una vocalía en el CNE.

Gilmar Gutiérrez, presidente de Sociedad Patriótica, señaló que en esa organización todavía se analizan los posibles perfiles para el proceso. El exasambleísta dijo que entre hoy y mañana anunciarán a sus dos candidatos.

Gutiérrez considera que se debería dar paso a una reforma legal, para que los partidos políticos tengan garantizada su participación en el CNE.

Lo dice, ya que en el concurso que llevará adelante la Comisión Ciudadana conformada por el Cpccs, los candidatos de los movimientos políticos deberán competir con otras candidaturas auspiciadas por organizaciones sociales, gremiales y de la academia.

Wilma Andrade, presidenta de Izquierda Democrática (ID), pide que la Comisión Ciudadana lleve adecuadamente el concurso para que “quienes dirijan las riendas del CNE sean los profesionales más idóneos y probos”.

Andrade refirió que internamente en la ID analizaron a los eventuales aspirantes que cuenten con experiencia en el área electoral y acrediten títulos académicos en derecho, política, auditoría, economía u otras carreras afines. Este es otro mérito detallado en el reglamento de designación.

En una entrevista pasada con EL COMERCIO, Elizabeth Cabezas, titular de la Asamblea Nacional y segunda vicepresidenta de Alianza País, adelantó que esa organización también presentaría candidatos para el CNE, ya que son “la primera fuerza política del país”.

César Monge, director de Creo, comentó que se analiza postular a Enrique Pita, quien fue exdirector de la delegación del CNE en Guayas.

Guillermo Celi, director Nacional de SUMA, manifestó que la dirigencia del movimiento también revisó los potenciales nombres para reconformar el organismo electoral. Celi sostuvo que el CNE definitivo deberá garantizar la transparencia de los dos procesos electorales del domingo 24 de marzo del 2019.

El representante de SUMA espera que con este nuevo concurso se conforme un CNE más plural y democrático, a diferencia de lo que ocurrió en los últimos 10 años. “Es bueno que ya no sea un solo partido, que se apoderó y tuvo el poder absoluto del CNE”, señaló.

Mikaella Andrade, coordinadora de la Comisión Ciudadana que vigilará el concurso, indicó que hasta el viernes pasado solo se había presentado una candidatura. Se espera que entre hoy y mañana se registren más postulaciones.

Según el reglamento, quedarán descalificados quienes tengan bienes en paraísos fiscales, deudas con el SRI o con el IESS. Tampoco podrán postular quienes ya hayan sido designados como consejeros del CNE por los anteriores Consejos de Participación.

De todas las postulaciones que se presenten, la Comisión Ciudadana deberá elegir una lista con los mejores 14 candidatos. Posteriormente, el Pleno del Consejo transitorio seleccionará a los cinco consejeros electorales definitivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)