24 de August de 2009 00:00

Los partidos tienen que inscribirse

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política 

La reinscripción de los partidos y movimientos políticos tomó de sorpresa a algunos de sus representantes. Esta semana,  en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) se anunció que proclamados los resultados de la última elección, esas organizaciones dejaron de existir.

Es decir, el registro electoral volvió a cero y para que estas vuelvan a tener plena vigencia deben cumplir con los requisitos que establecen el Art. 108 de la Constitución y  los artículos del 305 al 384 del nuevo Código de la
 
Democracia.  En el caso de los partidos es necesario presentar su estatuto, programa de gobierno, una estructura de carácter nacional en al menos 12 provincias, dos de las cuales deberán ser las de mayor población.

También presentar un registro de afiliados no menor al 1,5% del padrón nacional (157 500 firmas) y dar  las copias certificadas de sus fichas individuales.

No obstante se  mantienen el nombre, símbolo, eslogan y número que tuvieron las agrupaciones políticas 45 días antes del último proceso.
 
Eso garantiza la vigencia política  de estas organizaciones, explicó Carlos Cortez, vicepresidente del CNE.  Por ahora, las cinco agrupaciones  financiadas por el

Estado en la campaña presidencial tienen una personería jurídica perentoria,  que no les sirve  para responder por las cuentas de campaña, dijo Fausto Camacho, otro de los vocales del CNE.  Es el caso del Movimiento País, Sociedad Patriótica, Partido Social Cristiano, Prian y PRE.

Sin embargo,  para ejercer sus derechos y cumplir obligaciones, los partidos y movimientos deberán contar con nueva personería. En el caso de la ID, al no contar con personería jurídica, el CNE aún no ha tramitado la aprobación de la nueva directiva a cargo de Dalton Bacigalupo.

Pese al anuncio de la inscripción,  la Ley no establece la fecha de   reinscripción. El CNE prevé definir en esta semana el reglamento que regulará el proceso.

Pero para los directores de algunos partidos, la reinscripción no es clara. Pascual del Cioppo, director nacional del Partido Social Cristiano, considera innecesaria una nueva inscripción para los partidos que alcanzaron más del 5% de la votación en el último proceso electoral.   “La voluntad popular nos reinscribió, entonces para qué seguir gastando dinero,  debemos simplificar la  burocracia y remitirnos a las  elecciones”.

El dirigente cree que sería más eficiente trabajar en la formación de cuadros de juventudes y en los programas doctrinarios de cada partido que ya existe.
 
Hasta ahora,  Del Cioppo  dice no haber iniciado ningún trámite con su partido  porque desconoce si el CNE cambiará elementos como los formatos de las fichas de afiliación, vigentes hace  10 años.
  
Según Vicente Taiano, asambleísta y director del Prian, esa agrupación sólo espera que el CNE establezca los plazos para  cumplir con los requisitos de inscripción, aunque cree que en el caso de presentar las fichas de afiliación del 1,5% de los empadronados sería repetir un proceso ya realizado. Agrega que  su partido posee más de 2 millones de afiliados a escala nacional.

Por su parte, Lucio Gutiérrez, director nacional del PSP, dice que el comité ejecutivo de su partido tendrá  una reunión la próxima semana para hablar sobre  la reinscripción. Pese a que está de acuerdo con  cumplir los requisitos, cree que la Constitución incentiva la proliferación de movimientos.   “Les da  derecho al
financiamiento electoral si en dos elecciones consecutivas obtienen el 5% de los votos a escala nacional”.

En el caso de  Movimiento  País, sus directivos aún no han decidido si mantener la organización como movimiento o convertirse en partido. Gustavo Darquea, dirigente de Guayas, reconoce que aún no se trata el tema. Pero afirma que   en principio la idea es seguir como movimiento. Además, cree  necesario que País impulse casa adentro la renovación  a través de elecciones internas.

Partidos

Son de carácter  nacional. Se basan en estatutos, declaraciones y principios filosóficos y   programa de gobierno. Sus afiliados se someten a la disciplina del partido.

Deben tener  una estructura de carácter nacional al menos en 12 provincias, dos de las cuales deberán ser las de mayor población.

Deben contar  con   un registro de afiliados con fichas individuales  equivalentes  al   1,5% de los empadronados   en el último proceso electoral.

Sólo el 60%  de sus afiliados debe ser de las provincias de mayor población. Recibirán asignaciones del Estado sujetas a control.

Movimientos

Los movimientos  políticos pueden   ser de cualquier nivel de Gobierno o  también se permite que pertenezcan a las   circunscripciones del exterior del Ecuador.

El régimen  orgánico es su máximo instrumento normativo.  Este tipo de figuras políticas  no  precisa necesariamente  tener una organización de carácter
nacional.

Requieren del 1,5% de adherentes (nombres completos,  firma, número de cédula). Los movimientos que obtengan el 5% de votos válidos a escala nacional en dos elecciones consecutivas adquirirán iguales derechos y obligaciones que los partidos políticos existentes en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)