26 de julio de 2018 13:54

El Partido Socialista Ecuatoriano realizará su convención nacional en medio de cuestionamientos

El Partido Socialista Ecuatoriano, presidido por el exministro Patricio Zambrano realizará su convención nacional en medio de cuestionamientos. Foto: Twitter Partido Socialista

El Partido Socialista Ecuatoriano, presidido por el exministro Patricio Zambrano realizará su convención nacional en medio de cuestionamientos. Foto: Twitter Partido Socialista

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Congreso Nacional del Partido Socialista Ecuatoriano se convocó para el sábado, 28 de julio del 2018, en Cuenca. Se trata de la máxima instancia de la organización, en la que se podría elegir una nueva directiva nacional.

Sin embargo, al interior de esa tienda política existe una fragmentación de tendencias. Byron Corral, primer vicepresidente del Partido, pide que se suspenda el Congreso, por presuntas irregularidades previas a la convocatoria. El dirigente señaló que impuso una impugnación del proceso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Corral cuestiona la organización del último Consejo Nacional del partido, que se llevó a cabo el pasado 23 de junio, en Atacames. En ese encuentro se dio paso a la realización del Congreso Nacional, previsto para el sábado, en Cuenca.

Según el dirigente, el Consejo no habría tenido el quórum establecido. También aduce que se habrían designado delegados provinciales, incumpliendo el estatuto de la organización. "La directiva se convirtió en un círculo que negocia con el poder, a espaldas de la militancia", dijo.

Patricio Zambrano, actual presidente del Partido, desestimó las aseveraciones de Corral y asegura que están disponibles todas las actas de respaldo que avalarían las decisiones tomadas en el Consejo Nacional. Agregó que en el Congreso Nacional de Cuenca la militancia deberá decidir si se renueva la directiva o se convoca a otra convención, para definir la línea ideológica y el futuro del Partido Socialista.

Para el Congreso Nacional, se presentó solo una lista de candidatos, que podrían asumir la dirección del partido. Los cuadros que la encabezan son Ronald Verdesoto, actual Secretario Ejecutivo; y Silvia Salgado, asambleísta y parte de la directiva de la organización.

Verdesoto también se desempeña como director ejecutivo del Instituto de Fomento de las Artes, del Ministerio de Cultura. El presidente saliente, Patricio Zambrano, asumirá la primera semana de agosto su cargo de embajador del Ecuador ante la Unesco. Además, fue ministro de Defensa.

El Partido Socialista Ecuatoriano apoyó el proceso de la denominada Revolución Ciudadana, desde el 2006. Actualmente, su presidente, Patricio Zambrano, sostiene que también respaldan al gobierno del presidente Lenín Moreno. "El Partido Socialista apoyó el proceso de reconstrucción del Ecuador. Y sin lugar a dudas, ha sido uno de los componentes específicos de este proceso, junto a Alianza País".

Marcela Arellano forma parte de la denominada Renovación Socialista. Esta facción rompió con la directiva del Partido en el 2014, acusándolos de un supuesto compromiso con el correísmo y de un presunto accionar clientelar con el poder. Arellano pide que el partido "vuelva a la militancia, a las organizaciones de trabajadores y a los sindicatos".

Silvia Salgado, legisladora del Partido Socialista y candidata a primera vicepresidenta, señaló que la postulación de Ronald Verdesoto fue propuesta por la Juventud Socialista. Agregó que la idea del Congreso Nacional es definir si la organización continúa o no con su apoyo al Gobierno de Lenín Moreno. "Nosotros somos independientes del régimen anterior y del actual".

Sobre la denuncia de Corral, Salgado sostuvo que su deseo de suspender el Congreso del Partido respondería a intereses personales. "Se quiere relacionar el apoyo a un Gobierno, en base a cuotas de poder".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)