Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de junio del 2021
El uso de megáfonos en las vías es prohibido en Quito
Un mes de continuas visitas a las playas de Ecuador
Los acupunturistas no han parado durante la pandemia…
Tres escenarios para definir el futuro de F. Carrión…
Alexandra Kennedy: ‘No todo en el país puede ser pat…
El presidente Bukele dice que el uso del bitcóin en …
Maduro reconoce que hay una ‘migración importa…

Partido Socialista propondrá al CNE cambios para el incentivo de las alianzas

El presidente del Partido Socialista, Enrique Ayala Mora, se pronunció sobre las alianzas políticas que promueve el reglamento del CNE. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El presidente del Partido Socialista, Enrique Ayala Mora, se pronunció sobre las alianzas políticas que promueve el reglamento del CNE. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El presidente del Partido Socialista, Enrique Ayala Mora, se pronunció sobre los incentivos a las alianzas políticas, que promueve el CNE. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Partido Socialista Ecuatoriano planteará al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se realice un consejo consultivo electoral con las organizaciones políticas para discutir los cambios al reglamento sobre las alianzas.

Enrique Ayala Mora, presidente de esa tienda política, señaló que el objetivo es que lo aprobado en las Reformas al Código de la Democracia se sintonice con el reglamento para facilitar los acuerdos entre las organizaciones.

Una de las reformas a la norma electoral fue la creación de un incentivo para la conformación de alianzas entre movimientos y partidos. El artículo 82 de la Ley Reformatoria establece que esos acuerdos “recibirán un 20% adicional al monto asignado para promoción electoral, por cada organización política participante”.

Ayala Mora dijo que entre las cosas que se deben cambiar está “obviar los trámites que hay que hacer para las alianzas electorales”. También el que las primarias se hagan dentro de la alianza y no por parte de cada organización.

Un punto importante en el cambio al actual reglamento, dijo Ayala Mora, es el que a cada partido se le contabilice como uno al candidato que gane como consecuencia de una alianza. “Lo que hace ahora el CNE es establecer porcentajes. No se puede dividir a la persona”.

Para estos cambios, el Partido Socialista prepara un documento con su propuesta que adjuntará al pedido de la realización del consejo consultivo. Según el presidente de esta organización política, primero quieren acercarse a otros movimientos para lograr un consenso en los cambios que se plantearían en esa instancia del CNE.

Respecto a la elecciones del 2021, Ayala Mora ratificó que buscarán enfrentarlas mediante un frente común. Sin embargo, para esto se apelaría más a organizaciones de la sociedad civil que a los partidos políticos.

En un comunicado difundido por el Partido Socialista se señala que “un frente que agrupe representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales y fuerzas políticas es la alternativa para el 2021. La organización política apoya la conformación del denominado Frente Cívico Social.