El partido Adelante Ecuatoriano Adelante de Álvaro Noboa fue eliminado del registro electoral. Foto: Archivo / EL COMERCIO
El partido del cinco veces candidato presidencial, Álvaro Noboa, fue eliminado del registro electoral. Así lo decidió el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del 31 de octubre del 2019 con tres votos a favor y una abstención
En el informe jurídico sobre la cancelación de organizaciones, con fecha del 30 de octubre, se indica que el partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA) incumplía el numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia.
Esto significa que no alcanzó el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a escala nacional, o al menos tres representantes a la Asamblea Nacional, ni el 8% de alcaldías, así como tampoco un concejal o concejala en cada uno de, por lo menos, el 10% de los cantones del país.
Con ese mismo argumento se decidió eliminar a otras 46 organizaciones políticas locales. De todas ellas, 19 son provinciales, 23 cantonales y 4 parroquiales.
Entre las provinciales están el Movimiento Salud y Trabajo y el Movimiento Emergente de Transparencia Acción (META), de la provincia del Guayas; los movimientos Vive y Acción Social y Solidaridad, de Pichincha; el Movimiento Alianza Popular Latinoamericana, en Loja; el Movimiento Alianza Bolivariana Alfarista, de Los Ríos; Movimiento de Integración Obras Son Amores, de Bolívar.
El informe detalló que todos esos grupos fueron identificados con base a los cálculos proporcionados por la Dirección Nacional de Estadística de la evaluación de requisitos, que determinó que se encontraban incursas en la causal de cancelación determinadas en el artículo 327, numeral cuarto de la Ley Orgánica Electoral de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador.
Como parte de esta decisión se borrará del registro a la organización, se cancelarán las inscripciones de los ciudadanos que consten en calidad de afiliados. Además, se nombrará a un liquidador para que observe el proceso de extinción en un plazo de 180 días.
En el caso de Adelante Ecuatoriano Adelante, el partido había nacido en el 2016 tras un proceso de inscripción que surgió luego de que en julio del 2014 el CNE decidiera eliminar al Partido de Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), tras 12 años de existencia. Se argumentó que no había cumplido con los requisitos del artículo 327 del Código de la Democracia.
Este Diario contactó a Wilson Sánchez, director nacional de AEA, para recoger sus impresiones sobre la decisión electoral, pero hasta las 10:30 no hubo respuesta.