30 de enero de 2020 06:15

Participación Ciudadana reveló violencia política contra 31 mujeres con representación pública

El monitoreo de violencia política se la hizo en Twitter contra 31 mujeres con representatividad pública del Ecuador. Foto: EL COMERCIO

El monitoreo de violencia política se la hizo en Twitter contra 31 mujeres con representatividad pública del Ecuador. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La violencia política contra la mujer es uno de los puntos que preocupa a la Corporación Participación Ciudadana (PC). La organización presentó este miércoles 29 de enero del 2020 su primer resultado del monitoreo en redes sociales.

Ruth Hidalgo, presidenta de PC, contó que el monitoreo de violencia política se la hizo en Twitter contra mujeres con representatividad pública. En total se tomó como muestra la interacción de 31 mujeres entre políticas, funcionarias, activistas, periodistas.

El período de estudio fue entre el 01 de diciembre de 2019 hasta el 12 de enero de este año. En este lapso, 16 mujeres de la muestra fueron víctimas de manifestaciones de violencia mediante memes, imágenes, videos, expresiones (adjetivos) y frases recurrentes.

En total se contabilizaron 506 tuits, con 204 expresiones discriminatorias y 271 frases del mismo tipo. Las principales agresiones tienen que ver con Desvalorización del rol de la mujer, por su apariencia, violencia gráfica, cosificación, etnia, rol de género e, incluso, por la clase social.

De acuerdo con Hidalgo, estos resultados muestran que las mujeres que ejercen cargos públicos son violentadas por una sociedad que reproduce la creencia de que son menos capaces que los hombres para desempeñar ese tipo de actividades.

Agregó que se descalifican las propuestas y los agresores alegan que el rol es el trabajo doméstico, el matrimonio o la maternidad.

En la presentación participaron varias activistas femeninas como Silvia Buendía, Cecilia Calderón, Anunziatta Valdez y Nelsa Curbelo. Calderón, tras la presentación de los resultados, pidió mayor sensibilización de las autoridades para trabajar por el acceso de la mujer a la política y por el respeto a su trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)