15 de octubre de 2020 14:30

Participación Ciudadana muestra el ranking de instituciones públicas que más han pautado en periodo electoral

La directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, presentó este 15 de octubre del 2020 un balance sobre el pautaje en medios de comunicación en período electoral. Foto: Twitter Participación Ciudadana

La directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, presentó este 15 de octubre del 2020 un balance sobre la publicidad estatal en medios de comunicación, durante el período electoral. Foto: Twitter Participación Ciudadana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corporación Participación Ciudadana (PC) presentó su primer informe sobre publicidad estatal, nacional y seccional durante el periodo electoral. El balance se difundió este jueves 15 de octubre del 2020.

Simón Jaramillo, subdirector de la organización, dijo que se efectuó el monitoreo en 11 canales de televisión con señal nacional, durante agosto y septiembre del 2020. Recordó que el Código de la Democracia prohíbe a las instituciones públicas contratar publicidad en medios, salvo ciertas excepciones, desde la convocatoria a elecciones. El llamado a los comicios se realizó el 17 de septiembre pasado.

Ruth Hidalgo, directora de PC, explicó que se detectó que instituciones del Gobierno Central, particularmente la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), contrató 365 spots, con una duración total de 266 minutos.

Hidalgo agregó que se evidencia una reducción significativa, a comparación de lo que ocurrió durante la década que gobernó Rafael Correa, donde la publicidad estatal bordeaba los 1 500 o 2 000 minutos.

En cuanto a los gobiernos seccionales, el Municipio de Colta lidera la lista con 30 spots, que suman 25,3 minutos. Además, según el balance, el Banco del Pacífico también proyectó 600 mensajes publicitarios.

Hidalgo recordó que según el calendario de los comicios la campaña electoral se iniciará el 31 de diciembre del 2020, pero resaltó la importancia de que se inicie anticipadamente el control ciudadano, para evitar que se destinen recursos públicos a fines electorales.

Supuestas infracciones electorales


En el informe de PC se detectaron dos supuestas infracciones electorales. La primera, del Gobierno Provincial de Manabí, liderada por el prefecto Leonardo Orlando, a través del spot “Manabí se Reactiva”.

La segunda, del Municipio de Chone, cuyo alcalde es Leonardo Rodríguez, bajo el lema “En Chone nos cuidamos todos”. Hidalgo recordó que el artículo 219 del Código de la Democracia prohíbe a los funcionarios públicos promocionar su nombre, a través de obras y proyectos a su cargo, desde la convocatoria a elecciones.

La Directora de PC adelantó que se remitirá el informe a la Contraloría General del Estado y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que realicen el seguimiento correspondiente. Además, indicó que Participación Ciudadana suscribió un convenio con el CNE para llevar a cabo este monitoreo. El acuerdo no implica gastos ni estipendios del ente electoral, precisó Hidalgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)