20 de noviembre de 2020 19:01

Tres parroquias de Ambato estarán afectadas por el cierre de las válvulas de agua de la represa Chiquiurcu

Los pobladores de las parroquias Montalvo, Juan Benigno Vela y Santa Rosa serán los afectados por el cierre de la válvula de la represa Chiquiurcu, Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Los pobladores de las parroquias Montalvo, Juan Benigno Vela y Santa Rosa serán los afectados por el cierre de la válvula de la represa Chiquiurcu, Foto: Cortesía Prefectura de Tungurahua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

Los pobladores de las parroquias Montalvo, Juan Benigno Vela y Santa Rosa, ubicadas en el sur de la ciudad andina de Ambato, serán los afectados por el cierre de la válvula de la represa Chiquiurcu, que se hará desde este viernes 20 de noviembre del 2020.

La decisión de los técnicos de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental de la Prefectura de Tungurahua es para que la laguna artificial recupere su volumen hídrico. El agua que se almacena en Chiquiurcu es enviada a las plantas potabilizadoras de Ambato y Pelileo.

Según datos de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) los 300 litros por segundo que llegarán de Chiquiurcu se distribuirán a la planta potabilizadora de Apatug, Casigana y a los tanques de San Pablo.

Ricardo López, gerente de la Emapa, aseguró que ante el déficit de agua se activó la estación de bombeo Miraflores y Tropezón. Además, los pobladores de las zonas altas del sur de Ambato tendrán falta del líquido vital de forma inmediata.

“Vamos a cerrar las válvulas y poner a trabajar al máximo a las otras plantas. También, enviaremos tanqueros a las zonas donde haga falta el agua”, dijo López.

Las autoridades anunciaron que de persistir la sequía en la zona sur occidental de la ciudad los sectores de Huachi Chico, Huachi Grande, Mercado Mayorista, Universidad Técnica de Ambato, La Presidencial, Pradera, La Vicentina y otros se verán afectados con racionamientos.

“Más de la mitad de la represa Chiquiurcu no tiene agua y los informes meteorológicos indican una ausencia de lluvias en los próximos dos meses”, aseguró López.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)