13 de febrero de 2021 18:28

Cada parroquia rural de Quito tendrá una ruta ciclística

Está previsto que las cicleadas se realicen en cada una de las 33 parroquias rurales de Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Está previsto que las cicleadas se realicen en cada una de las 33 parroquias rurales de Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo

Jóvenes y adultos participaron de un recorrido en bicicleta en la parroquia de Calderón, al norte de Quito, este sábado 13 de febrero de 2021. Esta actividad es parte del proyecto ‘Cicleadas en las parroquias rurales de Quito’, impulsado por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

La calle Colonia fue el punto de encuentro para los ciudadanos que participaron del recorrido, en una ruta que cubrió una distancia de 10 kilómetros aproximadamente. Pamela Villacrés, de la Dirección de ingeniería en transporte y seguridad vial de la AMT, explicó que el objetivo es incentivar el uso de la bicicleta como una actividad recreativa y un medio alternativo de transporte.

Desde que empezó la pandemia, en marzo del año pasado, Maryorie Flores no ha conducido su bicicleta. Por eso aprovechó esta actividad para unirse a otros ciclistas y recorrer las calles de Carapungo, durante el feriado. “Manejar bici tiene muchas ventajas para la salud física y el control del estrés”, dice.

Villacrés explicó que está previsto que las cicleadas se realicen en cada una de las 33 parroquias rurales de Quito. El encuentro se realizará los sábados, cada 15 días, desde las 10:00 hasta las 13:00.

En cada parroquia, dice la funcionaria, se realizará un estudio técnico previo para determinar la ruta más adecuada y se implementará un plan operativo para garantizar la seguridad de los participantes, en coordinación con los agentes de la AMT, Administraciones Zonales y el Gobierno Autónomo Descentralizado de cada parroquia. Los agentes de tránsito estarán a cargo de gestionar el flujo vehicular, dando prioridad a los ciclistas y al mismo tiempo evitando que se genere congestión.

Villacrés dijo que otro de los ejes del proyecto es mejorar la cultura y educación vial entre los ciclistas. El grupo musical de la AMT, Alto Control, animaba el evento y antes de iniciar se dio una charla introductoria a los participantes con información sobre normas de seguridad y uso del espacio público.

Los recorridos tienen un nivel de dificultad entre bajo y medio para que puedan participar niños, jóvenes y adultos. Las personas que no tengan una bicicleta propia podrán acceder a una bicicleta del Municipio presentando Biciquito o la cédula de identidad. Alrededor de 100 unidades estarán disponibles en cada ruta programada.

Como beneficios adicionales, Villacrés explicó que el uso de la bicicleta ayuda a reducir el riesgo de contagio por coronavirus, al permitir el distanciamiento físico. “También genera un bajo impacto ambiental y mejora la condición de salud física y mental”, aseguró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (8)