16 de julio de 2020 19:45

La parroquia Río Toachi, de Santo Domingo, registra un descenso en la curva de casos de covid-19

La Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas inició una campaña de uso de mascarillas. Foto: cortesía Prefectura

La Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas inició una campaña de uso de mascarillas. Foto: cortesía Prefectura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Santo Domingo, en el occidente del Ecuador, difundió este jueves 16 de julio del 2020 los casos de coronavirus que registran las parroquias urbanas. El organismo destacó que en una de esas hay un descenso importante de casos.

Este análisis se realizó en el marco de la ratificación del semáforo amarillo y la continuidad del bloqueo de calles al tránsito vehicular, en el centro de esta urbe.

La parroquia Río Toachi no ha reportado pacientes infectados desde el 14 de junio de 2020.

En esa jurisdicción la curva tomó una forma horizontal en el día 105 y así se ha mantenido hasta el día 113, según se observa en el gráfico del COE.

Esa zona, ubicada en el noroeste de la ciudad y que es parte de las siete parroquias urbanas, tiene el 4% de los pacientes positivos del cantón.

Los pocos casos se pueden explicar por la cantidad de habitantes y por su ubicación geográfica. Por ejemplo, en las elecciones seccionales del 2019, sufragaron 8 721 personas que viven cerca del río que lleva ese nombre. La parroquia se expande hacia las afueras del cantón.

El epidemiólogo del COE, Alexis Pérez, dice que este es un buen ejemplo de aplanamiento en la curva y que servirá como modelo para analizar el comportamiento en todo el territorio.

El contraste se presenta en las parroquias Río Verde, Santo Domingo de los Colorados y Bombolí donde la curva sigue en ascenso. Desde el día 33 no ha bajado y, en la actualidad, son las de mayor complejidad en la capital de la provincia Tsáchila.

El análisis por parroquia se realiza porque en adelante se trabajará en la contención de los contagios por territorios específicos.

Para ello se tomarán los datos de la georreferenciación de los contagiados con la finalidad de conocer cuál es la situación de sus contactos o personas de los alrededores.

De forma general, el COE concluye que los casos van en ascenso, pese a que en los últimos registros se evidencia una aparente curva horizontal.

Eso puede variar en los siguientes días debido a que hay 1 024 muestras pendientes de resultados. Por esa razón solo hay datos hasta el 7 de julio de 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)