Parques, movilidad, ciclopaseo… ¿Qué pasa con las restricciones durante el fin de semana del 10 y 11 de abril?

En Quito, el fin semana se observó que había gente en canchas y movilizándose, sin observar la recomendación de confinarse. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

En Quito, el fin semana se observó que había gente en canchas y movilizándose, sin observar la recomendación de confinarse. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) confirmó que el domingo próximo no habrá ciclopaseo debido a las elecciones.Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Hoy, viernes 9 de abril del 2021, termina el estado de excepción focalizado que emitió el presidente Lenín Moreno. A partir de mañana sábado, no solo que ya no habrá toque de queda, sino que se abren los parques y se libera la movilidad de los vehículos.

El alcalde Jorge Yunda informó hoy que ha exhortado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional a que se implemente un nuevo estado de excepción por 15 días desde el próximo lunes.

Mientras se define si esa propuesta será acogida, desde este sábado 10 y hasta el domingo 11 de abril del 2021 hay restricciones que se flexibilizan y otras que se mantienen. Aquí siete elementos a tomar en cuenta.

1. Movilidad

La restricción por placas que contempla el Hoy No Circula se retomará el lunes 12 de abril. Este sábado y domingo se permitirá el libre tránsito. Guillermo Abad, secretario de Movilidad dijo que así se garantiza el que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales.

.tg {border-collapse:collapse;border-spacing:0;margin:0px auto;} .tg td{border-color:black;border-style:solid;border-width:1px;font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px; overflow:hidden;padding:10px 5px;word-break:normal;} .tg th{border-color:black;border-style:solid;border-width:1px;font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px; font-weight:normal;overflow:hidden;padding:10px 5px;word-break:normal;} .tg .tg-c3ow{border-color:inherit;text-align:center;vertical-align:top} .tg .tg-6f0b{background-color:#32CB00;border-color:inherit;color:#333;font-weight:bold;text-align:center;vertical-align:top} .tg .tg-7btt{border-color:inherit;font-weight:bold;text-align:center;vertical-align:top} .tg .tg-pyll{background-color:#cb0000;border-color:inherit;color:#ffffff;font-weight:bold;text-align:center;vertical-align:top} .tg .tg-xpoz{background-color:#cb0000;border-color:inherit;color:#ffccc9;font-weight:bold;text-align:center;vertical-align:top} @media screen and (max-width: 767px) {.tg {width: auto !important;}.tg col {width: auto !important;}.tg-wrap {overflow-x: auto;-webkit-overflow-scrolling: touch;margin: auto 0px;}}

Último dígito de la placa
del vehículo al que aplica
la restricción Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado,
domingo
y feriados 0 No circula Circula Circula Circula No circula Circula 1 No circula Circula Circula Circula No circula Circula 2 No circula No circula Circula Circula Circula Circula 3 No circula No circula Circula Circula Circula Circula 4 Circula No circula No circula Circula Circula Circula 5 Circula No circula No circula Circula Circula Circula 6 Circula Circula No circula No circula Circula Circula 7 Circula Circula No circula No circula Circula Circula 8 Circula Circula Circula No circula No circula Circula 9 Circula Circula Circula No circula No circula Circula

2. Parques

El secretario de Seguridad César Díaz informó que se reabren los parques. Tras esa disposición, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) que tiene a cargo los 15 parques metropolitanos, indicó que aún hay áreas que están restringidas.

Las zonas con prohibición de uso son: gimnasia, crossfit, juegos infantiles, canchas de fútbol, básquet y vóley. La decisión se tomó porque en esos espacios se mantiene el distanciamiento social necesario.

La Epmmop dijo que los usuarios pueden utilizar las áreas para senderismo, ciclovías, pistas atléticas, canchas de tenis (previa reserva en la administración de los parques) y de contemplación.

3. Venta y consumo de licor

Si bien la última resolución del Alcalde establece la prohibición del consumo de licor en el espacio público, actualmente ya rige la Ley Seca por los comicios del domingo. Esta disposición estará vigente en el país hasta las 12:00 del próximo lunes.

4. Ciclopaseo

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) confirmó que el domingo próximo no habrá ciclopaseo debido a las elecciones.

5. Reuniones y fiestas

Díaz comentó que se realizarán operativos en el Distrito Metropolitano durante el fin de semana para evitar las fiestas clandestinas. Señaló que actualmente la mayor cantidad de contagiados son entre las edades de 20 y 40 años. Muchos de esos contagios de covid-19 se ocasionan por ese tipo de encuentros, según el funcionario.

7. Bares y discotecas

En Quito continúan suspendidas las licencias de funcionamiento para bares, discotecas y centros de entretenimiento nocturno. Tampoco se pueden tramitar u otorgar los permisos para eventos públicos.