27 de August de 2009 00:00

El parqueo tarifado ya no rige en el Centro Histórico de Ibarra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra

Son las 10:00 del miércoles pasado, en el centro urbano de Ibarra. Rosa Mayorga recorrió dos veces las calles aledañas al Gobierno Provincial de Imbabura y no encontró dónde parquear su vehículo. Había congestión. 

“Las calles Bolívar, Flores, Olmedo, Oviedo y Pedro Moncayo están llenas de carros”, se quejó la ejecutiva ibarreña.

Las tarifas
Al inicio, SerIbarra trató de controlar 60 cuadras de la zona céntrica. En la práctica y frente a los reclamos, esta área se redujo a 40 cuadras. 
Las tarifas fueron criticadas. La media hora de parqueo costaba USD 0,20; la hora, USD
0, 40. Había una tarifa especial para los usuarios frecuentes.
El parqueo tarifado generó protestas estudiantiles y de grupos ciudadanos durante el año y dos semanas que duró su vigencia en Ibarra.

Para ella, el caos vehicular volvió a la ciudad. Desde ayer, los carros se estacionan en doble fila en las calles céntricas y los dueños de los locales comerciales colocan sillas y cajas para reservar el espacio para el parqueo. 

El denominado Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), implementado por ordenanza desde 1 de agosto de 2008, fue derogado por el Concejo Municipal que se posesionó a fines de julio pasado. SerIbarra, la empresa escogida para ese fin retiró a su personal de las vías.

El alcalde Jorge Martínez explicó que el sistema registró fallas técnicas y la Contraloría General emitió un informe que no favoreció la continuación del sistema.
“No está descartado que en el futuro se aplique otra vez el sistema de parqueo tarifado, pero con los estudios técnicos necesarios y bajo la responsabilidad del Municipio”, añadió.

La reacción de los representantes de SerIbarra no se hizo esperar. Jorge Moreira, director de la empresa, viajó a Quito, para realizar gestiones en la Contraloría y en otras instituciones.  

Él aseguró que el Municipio debe entregar una indemnización por las inversiones realizadas. La cifra global supera los USD 200 000.

Entre tanto, 35 inspectores, que se encargaban de vender las tarjetas de parqueo, imponer multas y colocar los inmovilizadores en las llantas se quedaron sin empleo. Ayer, a las 10:00, tres de ellos esperaban al Gerente de SerIbarra en la oficina cerrada que se adecuó en el Cabildo.

“Estoy esperando que llegue alguno de los directivos de SerIbarra. Quiero saber cuándo me pagarán de los 15 días de agosto y el decimotercer sueldo”, dijo Eduardo Salas. Él recibía un salario de USD 299 mensuales.

A la par de la derogatoria de la ordenanza que autorizó el parqueo tarifado, se estableció otra que será publicada en el Registro Oficial. En esta, el Municipio se compromete a realizar todos los trámites legales y estudios necesarios para crear, organizar y establecer un sistema de estacionamiento regulado para la ciudad. No se precisan fechas.

El parqueo tarifado surgió como una alternativa para organizar el tránsito vehicular en el Centro Histórico de Ibarra. Por las calles Sucre, Pedro Moncayo, Sánchez y Cifuentes, Chica Narváez, García Moreno... circula diariamente un promedio de 17 000 carros. La congestión empieza desde las 07:00, durante el año lectivo y a las 08:00, en las vacaciones.  

Armando Erazo trabaja en un almacén de ropa, en la calle Bolívar. Es propietario de un automóvil y se alegró cuando se enteró de  que ya no tendrá que pagar por estacionar su carro en la vía.

“Me resultaba muy caro pagar USD 0,50 por hora, a tal punto que decidí venir al trabajo en bus. Hay que cuidar el dinero”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)