12 de octubre de 2020 12:51

Habitantes de Cumbayá piden la entrega de un parque metropolitano, pero la Policía ya tiene un proyecto en el terreno

El parque Metropolitano este sábado 11 de julio del 2020. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Imagen referencial. La ciudadanía promueve una propuesta para que se concrete la construcción del parque metropolitano de Cumbayá, ubicado entre Lumbisí y el barrio San Francisco de Pinsha. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En redes sociales se promueve una propuesta para que se concrete la construcción del parque metropolitano de Cumbayá, ubicado entre Lumbisí y el barrio San Francisco de Pinsha. Sin embargo, el proyecto de área verde, que tiene una extensión de 42 hectáreas, se ubica en un terreno de propiedad de la Policía Nacional para el cual ya existen planes de construcción.

Mauricio Freire, vocero del Comité de Defensa del parque metropolitano de Cumbayá, señaló que el terreno se pensó como un parque desde la administración municipal anterior, cuando Mauricio Rodas era alcalde. Al predio se lo incluyó en el Plan Especial San Juan Alto. El compromiso de aquella Alcaldía, según Freire, fue “gestionar ante el Gobierno Central la consecución del predio”.

Wladimir Acurio, teniente coronel de Estado Mayor de la Policía Nacional, indicó que el 21 de noviembre del 2019 el terreno fue entregado al Ministerio de Gobierno mediante escritura pública. Dijo que existen diálogos ente el Municipio y las autoridades de la Policía y del Ministerio de Gobierno. Sin embargo, actualmente, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) ya ha tomado posesión del área.

Mediante un Acuerdo Ministerial firmado por María Paula Romo, ministra de Gobierno, el predio se asignó al GOE para el proyecto del cuartel de esa unidad de la Policía.

La concejala Andrea Hidalgo, quien preside la Comisión de Desarrollo Parroquial del Concejo Metropolitano, confirmó que ya existió una mesa de trabajo con una representante del Ministerio de Gobierno. La edil manifestó que la construcción de un parque metropolitano en ese terreno sería inviable si antes no se llega a un acuerdo entre el Cabildo y ese Ministerio. A su criterio, una posible opción es ubicar una propiedad con las mismas características para el proyecto del GOE.

Mientras tanto el grupo de defensa busca apoyo con la recolección de firmas en la plataforma Change.Org y en Facebook. En esta última red social se observan videos en los que emiten mensajes a favor de la construcción del parque. Para ese colectivo, esa zona es el último pulmón verde con el que cuenta Cumbayá para la construcción de un área verde metropolitana.

Sin embargo, la postura de este grupo no es la misma que la del Gobierno Parroquial de Cumbayá. Su presidenta, Sonia Chuquimarca, indicó que tienen claro que el terreno es privado y buscan un acuerdo para que una parte se destine para el área verde.

La dirigente señaló que una necesidad del sector también es la seguridad y por ello la construcción de una Unidad de Vigilancia Comunitaria es percibida como una medida positiva.

Jorge Polo, coordinador de arbolado urbano de la Secretaría de Ambiente del Municipio, informó que Cumbayá, de acuerdo con lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuenta con el índice ideal de áreas verdes por habitante. Esa cifra se ubica actualmente en 14,07 metros cuadrados de área verde por habitante. “Con esto está sobre el óptimo mínimo que es requerido por la OMS”. Polo explicó que la OMS recomienda que el mínimo de área verde es 9 metros cuadrados por habitante y lo ideal es 14 metros cuadrados.

Sin embargo, actualmente la Secretaría de Ambiente realiza un nuevo estudio para determinar la accesibilidad a esas áreas y su calidad. Este estudio señala que, en la actualidad, se deben tomar en cuenta otros parámetros para determinar si el área verde cumple con su finalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)