15 de septiembre de 2020 19:29

82% del parque automotor de Guayaquil está circulando; se intensifican controles para que se respete el calendario por placas

Vicente Taiano, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil durante una rueda de prensa la tarde de este 15 de septiembre del 2020. Foto: cortesía

Vicente Taiano, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil durante una rueda de prensa la tarde de este 15 de septiembre del 2020. Foto: cortesía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil, intensificó los controles en los accesos a la ciudad para verificar el buen uso del salvoconducto, de acuerdo con la restricción de circulación según el último número de la placa que sigue vigente durante el mes de septiembre.

Vicente Taiano, gerente de la ATM, lamentó que los conductores no están respetando las restricciones de vehículos, durante una rueda de prensa la tarde de este martes 15 de septiembre.

Los reportes municipales indican que más del 82% del parque automotor de la ciudad está circulando, cuando solo debería rodar 50%. Eso significa un incremento de 10 000 a 15 000 vehículos por semana, dijo Taiano. Además, el 69% circula los fines de semana.

Esto es una “clara muestra de un desacato colectivo a las disposiciones” del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, según la ATM, que apuntan a proteger la vida y la salud de los ciudadanos evitando las aglomeraciones.

La ATM informó que antes de que finalizara el estado de excepción, el 13 de septiembre, 429 681 vehículos circulaban por las vías de Guayaquil. Después de finalizado, hubo un 7% más de flujo vehicular.

Las sanciones previstas para los conductores que hagan mal uso del salvoconducto es de 9 puntos menos en la licencia de conducir, USD 200 de multa y el retiro del vehículo por 5 días.

Taiano señaló que luego de la campaña para el uso de mascarillas y el respeto al distanciamiento social, se ejercerá un estricto control de las normas de bioseguridad para los usuarios del transporte urbano y del sistema de transporte masivo Metrovía.

Además, 40 agentes del departamento de Justicia y Vigilancia colaborarán en el control del uso de mascarilla por parte de los usuarios. El incumplimiento de esta ordenanza está sancionado con USD 80 de multa.

También señaló que hará controles para el uso de motocicletas, ya que está vigente la ordenanza la circulación de una sola persona.

Según Taiano, se realizarán operativos conjuntos con la Policía Nacional, ATM y Municipio durante la noche para que la ciudadanía respete el buen uso del salvoconducto, mascarillas y contravenciones como ruido. “Cuidar la salud es responsabilidad de todos los guayaquileños”, añadió.

Recordó que el salvoconducto se emitió para cumplir operaciones para actividades estratégicas y médicas, pero no para ir a fiestas.

Rutas alimentadoras de Metrovía operarán desde el sábado 19 de septiembre 


La ATM informó que luego de 45 días de su participación en la operación del sistema de transporte masivo Metrovía, se ha logrado reducir la frecuencia entre buses articulados para optimizar los tiempos de viaje para las más de 154 000 personas que diariamente utilizan esta opción de transportación pública.

Desde el sábado 19 de septiembre se reactivarán seis rutas de buses alimentadores: cuatro en la Troncal 2, una en la Troncal 1 y una en la Troncal 3. Las unidades funcionarán con el aforo máximo permitido de 43 pasajeros, para precautelar las medidas de seguridad dispuestas por el COE cantonal para prevenir contagios de covid-19.

El cumplimiento del aforo, así como el uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento de los usuarios en las terminales, paradas y unidades, será controlado por el personal de la Metrovía, Policía Metropolitana y agentes civiles de Tránsito, informó la ATM.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)