18 de September de 2009 00:00

El paro de la UNE (iii)

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Segundo Sigüencia

Tal vez sea necesario enfocar el propósito fundamental de la educación: preparar para que el individuo adquiera la capacidad de adaptación al medio, pero si es que ese medio queremos cambiar.

Tal vez este concepto ya no sea aplicable en la actualidad, nos ayudaría a ver mejor la educación como un avance continuo de la racionalidad y esto radica básicamente en la medida en que aprendamos a dominar al animal que llevamos dentro.

Tal vez la educación no sea únicamente la adquisición de conocimientos en cierta área con un propósito de lucro para poder vivir o sobrevivir, sino también en el conocimiento de nuestra naturaleza del comportamiento, en lo cognitivo, emocional y,  por ende, actitudinal; esto podría crear en el individuo conciencia de una responsabilidad social.

No es tiempo de culpar o sentirnos culpables por la calidad de educación, es tiempo de reconocer nuestros errores, considerar que mientras seamos humanos somos mejorables, consensuar y aportar para que las futuras generaciones tengan tiempos mejores.

LAS ENTRADAS PARA EL PARTIDO CON URUGUAY

María Sol Mayorga

Les escribo para contarles sobre cómo funciona AFNA en el 2009,  ya que el lunes muy temprano en la mañana envié a mi hija a la escuela y salí con toda la emoción del mundo a adquirir las entradas para el partido Ecuador-Uruguay.

Había solicitado permiso en la oficina para darle la sorpresa a mi esposo con los boletos más difíciles de conseguir en el país, tremenda demanda, mucha emoción, estaba segura de que conseguiría mis entradas,  toda vez que tenía casi cerca de cuatro horas para adquirirlas, el turno que el amable oficial me entregó era el 432, por lo que pensé que por primera vez había un aire de organización en el dispendio de entradas para este tipo de evento.

Debí pensar dos veces, ya que al haber pasado cerca de cuatro horas solo habían atendido a 184 personas  y cuando averigüé  por qué no avanzaba la fila me dijeron que era porque se iban al almuerzo y no había más personal para atender a más de 1000 personas.

Me pregunto cómo puede ser que para tantos ecuatorianos que estábamos en la fila no haya personal. Deberíamos encontrar un trato digno a los ciudadanos.
Quizás si vendían las entradas por Internet, si nos cobraban 50 centavos más  y contrataban a  dos personas para atendernos. 

En el ‘país de Manuelito’ es solo un sueño idílico que se va diluyendo bajo el ardiente sol que me provocó una insolación.

SOBRE ‘UN TEMA CRUCIAL’

Miguel F. Ricaurte B.

Respecto de la columna de Manuel Terán, ‘Un tema crucial’, quisiera hacer un alcance.

Las últimas crisis económicas a escala mundial se han caracterizado por lo que se conoce como “crecimiento sin empleo”.

Este fenómeno, en que la producción económica retoma su crecimiento antes de la crisis, se caracteriza porque el empleo no se recupera igual.

Esto ha sucedido en países con regímenes y políticas laborales tan distintas como EE.UU. y Europa. ¿A qué se debe? La evidencia preliminar apunta a que durante las crisis, las empresas reajustan los insumos que usan para la producción y se quedan con lo eficiente. Es así que los trabajadores que conservan sus empleos en malos tiempos suelen ser los más eficientes y llevan a sus empresas a ser también eficientes.

Para cuando llega la reactivación, las empresas han aprendido a trabajar con menos empleados y aunque su producción vuelva a niveles anteriores a la desaceleración, el empleo no hace lo mismo. Sólo cuando la producción comienza a mejorar podría esperarse que el empleo vuelva a crecer. Y esto puede tomar tiempo.

El Gobierno puede mitigar el problema del empleo contratando directamente personas, pero será necesario flexibilizar el mercado laboral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)