5 de octubre de 2019 12:08

Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anuncian el cierre indefinido de las vías de la provincia

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunció el cierre indefinido de las vías en Cotopaxi. Foto: EL COMERCIO

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunció el cierre indefinido de las vías en Cotopaxi. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 28
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunciaron el cierre indefinido de las vías principales y secundarias de los siete cantones de la provincia andina. El anuncio se realizó en una improvisada rueda de prensa en el sector de Panzaleo, ubicado al sur del cantón Salcedo, en Cotopaxi. 

Los dirigentes ubicaron un mesa y sobre esta la bandera del Wipala con el sello del principal movimiento indígena de la provincia. "No vamos a dialogar con el presidente Lenín Moreno y lo que queremos es la derogatoria del acuerdo ministerial sobre los combustibles. Nos mantenemos en pie de lucha", aseguró Leonidas Iza, presidente del MICC.

Las declaraciones desataron aplausos y gritos de "viva el paro" por parte de los comuneros. Ellos tenían en sus manos gruesos maderos o las del emblema patrio. 

Los indígenas y campesinos arribaron desde comunidades como Cusubamba, Mulalillo y organizaciones ubicadas al oriente de Salcedo. Asimismo se espera que en la tarde bloqueen la Panamericana Sur o E35 en los sectores del intercambiador de Pujilí, Lasso (Saquisilí) y El Chasqui, en los páramos del norte de Cotopaxi.


"Otra de las resoluciones es que los indígenas no deben abastecer los mercados de la provincia y vamos a castigar a los compañeros que tienen camionetas y no se suman al paro", aseguró Iza.

Mientras un grupo de militares de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria observaron la quema de llantas en uno de los carriles de la Panamericana. Además de cómo los indígenas obligaron a un conductor de una tractomula a bloquear la vía de cuatro carriles. Pasadas las 13:00 un carril de la vía fue habilitada.

Un grupo de militares logró habilitar la vía pasado el mediodía de este 5 de octubre del 2019. Foto: EL COMERCIO

Un grupo de militares logró habilitar la vía pasado el mediodía de este 5 de octubre del 2019. Foto: EL COMERCIO


Mientras cientos de personas comenzaron a caminar con dirección a Ambato, Latacunga o Salcedo. Algunos viajeros tenían como destino urbes como Quito, Ibarra, Riobamba, Baños de Agua Santa, Santo Domingo y otras.

Mientras un grupo de militares de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria observaron la quema de llantas en uno de los carriles de la Panamericana.

Un grupo de militares de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria observaron la quema de llantas en uno de los carriles de la Panamericana.

"Estas medidas no son las adecuadas para protestar, hay otras formas", aseguró, la estudiante universitaria, Andrea Martínez.

La joven no pudo avanzar desde el sector de La Argentina (Salcedo) y le tocó caminar con dirección a Ambato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (20)