29 de September de 2009 00:00

El paro de la Conaie duró solo 20 horas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Política y Sierra Centro

A las 20:00 se suspendió el levantamiento indígena convocado por la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (Conaie). La decisión la adoptó Marlon Santi, presidente de la organización, tras una  reunión con el gobernador, Ramiro Vela, en su visita de ayer, a las 15:00, a Cotopaxi.

Sin embargo, el anuncio se hizo oficial en Quito.  Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, aseguró que la suspensión será momentánea mientras se logran acuerdos y se dialoga con el presidente Rafael Correa. “Nuestra decisión  demuestra claramente que queremos la paz”.

Este anuncio molestó a la Confeniae, la facción amazónica de la organización. Pepe Acacho, presidente de la Federación Shuar, dijo que  sus bases “desconocen los acuerdos que se han hecho  con el Gobierno. Por eso, en Morona Santiago radicalizaremos las protestas”, sentenció.

Marco Guatemal, dirigente de la Conaie en Imbabura, confirmó esta fractura interna. “Vamos a hablar con  la Confeniae para tomar una decisión”.

Abraham Salazar, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC), explicó que la suspensión de las marchas fue adoptada por la dirigencia nacional, tras dialogar con las bases a escala nacional. Ellos acordaron reunirse con el  Primer Mandatario en Quito. El diálogo se iniciará a las 10:00, en el Palacio de Gobierno. “La gente regresará nuevamente a bloquear las vías si no hay un acuerdo”, dijo Salazar. Según Guatemal, la tregua al Gobierno no deberá pasar de los tres días como máximo.

Manuel Ainaguano, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), aseguró que Santi no realizó ninguna consulta a las organizaciones de base para decidir. “Tenía que haber convocado a una asamblea para que dé a conocer el avance político y los acercamientos al diálogo, pero nada de eso cumplió”.

Desde el inicio de la jornada, el Gobierno calificó al paro de la Conaie y de otras organizaciones como “un fracaso”. Así lo dijo el presidente Rafael Correa durante su visita a Ibarra para asistir a los festejos por los 403 años de la fundación de la capital de Imbabura. A las 08:40, el Mandatario aterrizó en avioneta militar. En TVN, el Mandatario dialogó con tres periodistas. Calificó a las movilizaciones indígenas de inútiles, pero invitó a los dirigentes de la Conaie a conversar sin presiones.

“Aquí no hay vencedores ni vencidos. La oposición al agua se ha manipulado y los insensatos de siempre se unen para caotizar al país. Resulta incoherente esa oposición. Los artículos 182 y 318 de la Constitución prohíben la privatización del agua”.

El Presidente pronunció otro discurso durante la sesión solemne, en el que enfatizó el tema de las protestas indígenas. “Reconocemos al movimiento indígena como actor social importante al conseguir una serie de reivindicaciones. Ratificamos nuestra apertura al diálogo, pero  rechazamos la politiquería y la manipulación del pueblo indígena”, insistió Correa.

Mientras tanto, los ministros Ricardo Patiño, Miguel Carvajal y Doris Soliz  monitorearon las incidencias de esta jornada en las carreteras del país.

Esmeraldas. Las marchas más fuertes fueron las de los maestros

La movilización anunciada por los indígenas pasó desapercibida la mañana de ayer en la provincia de Esmeraldas. Raúl Tapuyo, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), filial de la Conaie, anunció cierre de vías con el apoyo de los pueblos Chachis, Awa y Épera que habitan en esta provincia fronteriza. Pero esos llamados no se concretaron. La Policía movilizó a sus efectivos para vigilar que no se produzca el bloqueo de vías. Sin embargo, no tuvieron mayor trabajo. El tráfico interprovincial de vehículos se desarrolló con normalidad. Los únicos que realizaron una breve marcha fueron los profesores organizados en la UNE. Cerca de las 11:00 r recorrieron varias calles del centro de la capital esmeraldeña. Redacción Esmeraldas

Carchi. El tránsito fronterizo fluyó poco y con previsiones

El temor de una paralización en la vía Panamericana afectó la movilización de vehículos interprovinciales en Carchi. Los conductores de la Expreso Turismo de Ibarra prefirieron cancelar la ruta hasta Tulcán. Mientras que los conductores de la Pullman Carchi y Velotax salían cada media hora y no cada 10 minutos como es costumbre. Ayer se notó poca afluencia de pasajeros. Mientras que en Rumichaca se movilizaron los transportes refrigerados y las tractomulas que arribaron a Tulcán el fin de semana.Los conductores transportaban a Colombia: mariscos, limones, cebollas, desde Guayaquil y Portoviejo. Muchos de estos viajes se habían adelantado para evitar bloqueos. Miguel Carapaz, dirigente de los campesinos de Montúfar, manifestó que la medida será progresiva y no se descarta bloquear la Panamericana. Red. Tulcán

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)