Parlamento venezolano denuncia arresto de magistrado nombrado por oposición

Uno de los 33 magistrados de la corte suprema paralela juramentada en Venezuela por la mayoría opositora del Parlamento fue arrestado este sábado (22 de julio de 2017), denunció el Legislativo.

“El SEBIN -el servicio de inteligencia- detuvo al magistrado recién juramentado, Ángel Zerpa Aponte” , señaló un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de la Asamblea Nacional.


“Condenamos detención arbitraria de los cuerpos de seguridad contra el magistrado electo constitucionalmente”, apuntó, por su parte, el presidente de la cámara, Julio Borges.


El Parlamento juramentó el viernes (21 de julio de 2017) a un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo en una sesión pública celebrada en una plaza del este de Caracas, alegando que los jueces de esa corte fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría parlamentaria chavista y sirven al gobierno socialista.

Pero el TSJ advirtió que la juramentación de estos jueces configuraba los delitos de “usurpación de funciones” y “traición a la patria”, que se castigan con prisión.

La corte subrayó además que el congreso se mantiene en “desacato”, por lo que considera “nulas” todas sus decisiones desde que se instaló en enero de 2016.

Este sábado, una marcha opositora en apoyo a los magistrados en Caracas fue dispersada por militares de la Guardia Nacional con bombas lacrimógenas y perdigones.

La oposición se plantea frenar las elecciones de la Constituyente, previstas para el domingo de la próxima semana, iniciativa que denuncia como “un fraude” de Maduro para convertir a Venezuela en “otra Cuba”.

En esa estrategia se enmarcó la designación de magistrados por parte del Parlamento.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció un recrudecimiento de las protestas, que han dejado 103 muertos en cuatro meses.

Suplementos digitales