31 de octubre de 2019 12:36

Parlamento de los Pueblos presenta su propuesta económica hoy en la Conferencia Episcopal

El Parlamento de los Pueblos entregará su propuesta económica el jueves 31 de octubre del 2019, en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Foto: Archivo/ EL COMERCiO

El Parlamento de los Pueblos entregará su propuesta económica el jueves 31 de octubre del 2019, en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Foto: Archivo/ EL COMERCiO

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Daniel Romero
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Parlamento de los Pueblos entregará su propuesta económica la tarde de hoy, jueves 31 de octubre del 2019, en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El encuentro está previsto para las 15:00. En este espacio se prevé conocer el detalle de las propuestas que ha trabajado esta instancia que se organizó alrededor de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde el viernes 25 de octubre del 2019.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie manifestó ayer miércoles 30 de octubre del 2019, que dicha propuesta será la que se discuta en la mesa de diálogo que se instaló el 13 de octubre pasado.

Pablo Dávalos, uno de los asesores en el Parlamento, señaló que la propuesta incluye “un conjunto de medidas apegadas a la Constitución que permitirán superar el déficit fiscal”.

También plantean mayor inclusión financiera para los sectores más vulnerables con el acceso a créditos. Además proponen fortalecer a la pequeña industria, la agricultura, basados en criterios de sustentabilidad y agroecología.

Desde la mañana de hoy, algunas de las organizaciones que conforman el Parlamento de los Pueblos se reúnen en la sede de la Conaie. Estaba prevista una plenaria previo a la entrega de la propuesta a la Conferencia Episcopal.

Tanto la Conferencia Episcopal Ecuatoriana como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actúan como mediares en el diálogo que puso fin a 11 días protestas en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles.

La mesa de diálogo se instaló inmediatamente después del acercamiento entre el presidente de la República, Lenín Moreno y el movimiento indígena, el 13 de octubre pasado.

Un primer acercamiento entre dirigentes de nueves nacionalidades indígenas y seis representantes del Ejecutivo, ocurrió entre la noche del domingo y la madrugada del lunes 14 de octubre.

La última reunión en la sede de las Naciones Unidas ocurrió el 16 de octubre pasado. Sin embargo, hasta el momento no se ha avanzado en la elaboración del nuevo Decreto para regular las tarifas de los combustibles.

Por su parte, El Gobierno Nacional mantuvo esta mañana una reunión con sectores sociales, en el Palacio de Carondelet.

La Conaie, mediante un comunicado firmado por Vargas, señaló que fueron invitados a esa reunión pero decidieron no asistir porque el encuentro con las dos entidades mediadoras fue pactada con anterioridad y en ese encuentro está presupuestada la asistencia de representantes del Ejecutivo.

“No han notificado (Conferencia Episcopal y ONU) la predisposición para mantener la reunión con las autoridades de Gobierno y la comisión mediadora en horas de la tarde”, señala el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)