10 de September de 2009 00:00

Parlamento Europeo votará el 16 de septiembre sobre reelección de Barroso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bruselas, AFP

El Parlamento Europeo votará el próximo miércoles sobre la reelección del portugués José Manuel Barroso al frente de la Comisión Europea, según decidieron los presidentes de los grupos políticos este jueves, poniendo fin a dos meses de incertidumbre.

"La votación tendrá lugar el miércoles de la próxima semana", indicó un portavoz del hemiciclo en Bruselas.

La mayoría de los presidentes estimaron innecesario prolongar la incógnita, pese a que los Verdes y algunos socialistas eran partidarios de esperar al resultado del referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa, previsto el 2 de octubre, que, de entrar en vigor, modificará el panorama institucional de la Unión Europea (UE) .

Barroso, presidente en ejercicio de la Comisión Europea, es el único candidato en liza.

Cuenta con el apoyo de los 27 dirigentes de los países miembros de la UE pero su candidatura todavía debe ser avalada por el Europarlamento, donde su familia conservadora, si bien es la primera fuerza del hemiciclo, ha tenido que buscarse alianzas para asegurarse la mayoría relativa necesaria.

No obstante, algunos eurodiputados exigen que si entra en vigor el Tratado de Lisboa, Barroso se someta a una nueva votación, lo que le complicaría las cosas puesto que el texto prevé que el presidente de la Comisión sea elegido por mayoría absoluta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)