25 de octubre de 2019 13:16

Parlamento de los Pueblos convocado por la Conaie analiza propuesta, tras derogatoria del Decreto 883

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas (camiseta amarilla), instaló el Parlamento de los Pueblos en la sede de la Conaie, el 25 de octubre del 2019. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas (camiseta amarilla), instaló el Parlamento de los Pueblos en la sede de la Conaie, el 25 de octubre del 2019. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 44
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 22
Daniel Romero
(I)

El denominado Parlamento de los Pueblos se instaló desde las 11:00 del viernes 25 de octubre del 2019. Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), manifestó que el objetivo es juntar a varios sectores sociales para discutir las alternativas para salir de la crisis económica que afronta el país.

Representantes de los sectores campesinos, trabajadores, estudiantes, indígenas y maestros, entre otros, arribaron desde las 09:00 del viernes a la sede de la Conaie, en el norte de Quito.

En la instalación, Vargas manifestó que la "única forma de defender sus derechos es de manera unida". Señaló que buscarán la unidad sin defender ideas políticas partidistas.


La convocatoria la hizo la Conaie después del Consejo Ampliado que mantuvo el miércoles 23 de octubre para analizar el avance en la elaboración del nuevo Decreto, en el que se regularán las tarifas de los combustibles y evaluar los 11 días de protestas que se vivieron en varios puntos del país.

La Conaie plantea discutir un modelo económico y no solo un nuevo decreto. Así lo manifestó Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi a su arribo a la sede de la organización.


Iza manifestó que ese Decreto no puede elaborarse de un día para el otro. "Solo el movimiento indígena no se va a quedar con la responsabilidad (elaboración del documento). No se va a discutir únicamente el Decreto. Hay un problema económico estructural", señaló.

Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa (Conaice) señaló que en el Parlamento se abordarán las propuestas para enfrentar la crisis. Habló de revisar los contratos con las telefónicas y las empresas petroleras. También plantea la creación de un impuesto a quienes tengan un vehículo avaluado en más de USD 60 000.

Iza señaló que el diálogo con el Gobierno está abierto. Una de las resoluciones del Consejo Ampliado de la Conaie fue mantener el nexo con la Organización de Naciones Unidas en Ecuador, que actúa como mediadora en el diálogo que inició el domingo 13 de octubre pasado.

Las propuestas que se elaboren en el Parlamento de los Pueblos se presentarán en esa mesa de diálogo, según Iza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)