8 de diciembre de 2018 22:56

Parlamentario denuncia muerte de indígena en operación militar en reserva natural de Venezuela

En redes sociales, un parlamentario venezolano denunció la muerte de un indígena durante una operación militar ejecutada en una reserva natural del país petrolero. Foto: Twitter/ @GEDV86

En redes sociales, un parlamentario venezolano denunció la muerte de un indígena durante una operación militar ejecutada en una reserva natural del país petrolero. Foto: Twitter/ @GEDV86

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un indígena murió este sábado 8 de diciembre del 2018 en Canaima, reserva natural del sur de Venezuela donde está el icónico Salto Ángel, tras resultar herido durante un presunto operativo militar contra la minería ilegal, denunció el parlamentario opositor Américo De Grazia.

“Fallece indígena herido por la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), Carlos Peñaloza, con un tiro en el estómago; mientras su hermano Charles Peñaloza se encuentra gravemente herido”, escribió De Grazia en Twitter.

El diputado, que no precisó si hubo más heridos, difundió fotos y videos de los sucesos, ocurridos en una de las principales zonas turísticas del país petrolero con el Salto Ángel -la cascada más alta del mundo (979 metros) - como mayor atractivo. En la región hacen vida comunidades de la autóctona etnia pemón.


Uno de los videos muestra a habitantes del área subiendo a un camión a un hombre en camilla.

Las autoridades, habitualmente herméticas en casos similares, no han dado información. “Canaima convertida en tierra de guerra (...). Es más fácil hoy hacer actividad minera en el Salto Ángel, que instalar un hotel”, lamentó De Grazia.

El estado Bolívar, al cual pertenece Canaima, ha sido escenario de violencia por la acción de mafias que se disputan el control de ricos yacimientos auríferos en el Arco Minero del Orinoco, extenso territorio que el gobierno explota con compañías multinacionales para compensar la caída de los ingresos petroleros en medio de una grave crisis.

La población de Tumeremo fue conmocionada en marzo de 2016 por la matanza de 17 mineros, cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa común. Otra masacre de 11 personas fue denunciada allí meses después.

Y en agosto de 2017, un choque entre presuntos delincuentes y militares en El Callao, también en Bolívar, dejó ocho fallecidos.

El 10 de febrero, una incursión militar en una mina de Guasipati se saldó con 18 muertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)