7 de octubre de 2018 08:40

Una pareja fue rescatada en el Cayambe

Las dos personas fueron rescatadas cerca de las 22:00 del sábado 6 de octubre del 2018. Foto:  Cortesía Bomberos Cayambe

Las dos personas fueron rescatadas cerca de las 22:00 del sábado 6 de octubre del 2018. Foto: Cortesía Bomberos Cayambe

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Betty Beltrán

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una pareja fue rescatada ayer, sábado 6 de octubre del 2018, en el volcán Cayambe, ubicado en la provincia de Pichincha. Un equipo del Cuerpo de Bomberos de Cayambe los ubicó a 4 700 metros sobre el nivel del mar, en la zona conocida como Tierras Amarillas.

Cerca de las 22:00 comenzó el descenso hasta el refugio. Maribel Zambrano, de 27 años; y Gabriel Valdiviezo, de 36 años, presentaban síntomas leves de hipotermia, por lo que fueron trasladados hasta
el Hospital de Cayambe para su valoración.

La alerta se realizó a las 18:53. Desde la Sala Operativa del ECU 911 Quito se coordinó el despacho de personal y equipo de Policía Nacional (PPNN) y Cuerpo de Bomberos de Cayambe, para iniciar con las labores de búsqueda y rescate.

Las dos personas que estaban en la montaña lograron conectarse directamente, según Bomberos Cayambe, primero al 911 y posterior vía mensajes celulares con la central de Bomberos entregando la ubicación exacta gracias a un GPS. Aquello permitió que a las 21:25 se tome contacto con la pareja.

Según los especialistas, montañas como el Cayambe, Rucu Pichincha y Cotopaxi tienen rutas que combinan niveles fáciles y difíciles. Para llegar a las tres montañas es necesaria una caminata no tan exigente. Mientras que para ascender hasta la cumbre se requiere más experticia.

Fueron trasladados al hospital de Cayambe. Foto: Cortesía Bomberos Cayambe

Fueron trasladados al hospital de Cayambe. Foto: Cortesía Bomberos Cayambe

Pero así sea de poca dificultad, la vestimenta, el conocimiento del lugar, los implementos y acompañamiento de guías son claves.

¿Qué llevar? Primero vestir con prendas impermeables, de rápido secado y en capas. También zapatos para montaña, linterna, protección solar, gorros, gafas, mochila, comida liviana (puede ser frutas), brújula, botiquín y una manta térmica.

Ante las constantes pérdidas en la montaña, también accidentes, el Grupo de Intervención y Rescate (GRI) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE) está con esa tarea de educar al excursionista de montaña.

Durante sus talleres, los especialistas insisten que lo esencial es pensar que no hay ruta fácil. Así que siempre hay que subir acompañado de un guía titulado o conocer muy bien la ruta, salir y volver pronto antes de que anochezca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (0)