1000 árboles serán sembrados en Quimsacoha

La mañana de este sábado 6 de septiembre del 2014, moradores de Tarqui, Victoria del Portete y ambientalistas, visitan el páramo de Quimsacoha, que se encuentra a 35 km al sur de Cuenca. El objetivo es concienciar sobre la riqueza natural que posee.

Según el dirigente campesino de la parroquia Victoria del Porte, Lizardo Zhagui, 600 personas caminan a Quimsacoha, palabra kichwa que en español significa tres lagunas.

Ellos buscan difundir la importancia de cuidar esta reserva donde están las fuentes de agua que abastecen de agua potable a un tercio de Cuenca.

Desde el 2002 ha habido problemas entre las comunidades y empresas mineras que buscan explotar las 3, 5 millones de onzas de oro que han sido encontradas.

Los campesinos tienen la meta de sembrar 1 000 plantas de quinua originaria durante el sábado, con el fin de frenar la ampliación de la frontera agrícola y proteger a la zona del daño ambiental que puede ocasionar la explotación minera.

Durante la tarde se realizará una ceremonia religiosa, presidida por el sacerdote Ángel Morocho. Además realizarán un ritual tradicional agradeciendo e invocando a la Pachamama.


También compartirán una Pampamesa con los productos tradicionales del Austro del país. Al final de la tarde prevén retornar a sus parroquias.

Suplementos digitales