18 de diciembre de 2020 13:02

Paraguay restringirá viajes en Navidad para evitar propagación del covid-19

Foto de archivo ilustrativa del aeropuerto de Lima en la jornada de su reapertura para los vuelos internacionales tras un cierre de seis meses por la pandemia de coronavirus. Foto: Reuters

Imagen referencial. El Gobierno de Paraguay informó que dictará restricciones de desplazamientos y viajes en el paìs entre el 25 de diciembre del 2020 y el 3 de enero del 2021. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El ministro de Sanidad de Paraguay, Julio Mazzoleni, informó este viernes, 20 de diciembre del 2020,  las restricciones de desplazamientos en el país entre el 25 de diciembre  y el 3 de enero de 2021, para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Los principales focos de contagio se encuentran ahora en la capital, Asunción, y el departamento Central, por lo que las autoridades sanitarias temen que la situación se pueda descontrolar durante las fechas navideñas.

Además, la noche del 24 al 25 de diciembre y la del 31 de diciembre al 1 de enero la circulación estará permitida hasta la 1 de la mañana.

"El virus hoy se encuentra principalmente en Asunción y Central, lo que menos queremos es que ese virus se propague en otras zonas del país", expuso Mazzoleni al mencionar las nuevas medidas.

El ministro de Salud recalcó la importancia de respetar "todas las medidas de protección" durante las últimas semanas del año para "no tener que pagar las consecuencias un par de semanas más adelante, en el mes de enero".

El aumento de los contagios en las últimas semanas y los picos de ocupación de camas de terapia preocupan a las autoridades sanitarias, que ya han advertido de que la curva de fallecimientos seguirá aumentando en las próximas semanas, ya que va con algunos días de retraso respecto al ritmo de contagios.

Mazzoleni insistió en que entiende la "fatiga" de la población tras nueve meses conviviendo con el coronavirus, pero alertó de que muchas de las medidas del "modo covid-19" de vivir se mantendrán incluso después de que las vacunas lleguen al país.

Vacunas para mayo

Paraguay es uno de los países del º de la Organización Panamericana de la Salud para acceder a la compra de vacunas.

El ministro aseguró que, además de los trabajos a través del Covax, su cartera también está en conversaciones con otras empresas farmacéuticas para la adquisición de vacunas.

En concreto, aludió a cinco compañías, cuatro "de primera ola" y una quinta "más rezagada, pero más promisoria para países con un perfil como el de Paraguay".

El país sudamericano ha adelantado USD 7 millones para la compra de más de cuatro millones de dosis, que se espera que lleguen en mayo o junio de 2021, según apuntó este viernes Mazzoleni.

Paraguay ha registrado desde marzo hasta la fecha 97 028 casos de contagio, de los que se han recuperado 69 351 pacientes y 2 032 han fallecido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)