11 de September de 2009 00:00

El paradigma sociocultural o ecológico-contextual

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para este paradigma, los seres humanos no aprenden solos, sino en las interrelaciones con el grupo y el medio, ya que es en el contexto donde se desenvuelven todos los procesos. Por ello, este paradigma considera el escenario: utiliza las diferencias étnicas, culturales, históricas e incluso individuales. Por otro lado, al tomar en cuenta las demandas del entorno, también atiende las respuestas y la adaptación de los actores.



Los  proyectos se usan para vincular al niño con el entornoComo líderes tenemos a Vygotsky y su Zona de Desarrollo Próximo; Feuerstein y su concepto de Potencial de Aprendizaje; Paulo Freire y su Educación Liberadora.

Raíz epistemológica

El paradigma parte del principio que un ser humano  no aprende  aisladamente. Al contrario, su proceso  auto-estructurante y de auto-construcción, está  mediado por la influencia de su entorno. Por esta razón,  el acceso al conocimiento es en realidad una actividad donde las influencias sociales y culturales, determinan en gran medida, el aprendizaje de un individuo a través de toda la vida.

Los actores del proceso

El profesor, los padres, la escuela, la comunidad, se convierten en mediadores de la cultura contextualizada.

El estudiante debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales de su vida en la escuela y fuera de ella, sus funciones cognoscitivas también son producto de ello..

El alumno internaliza, reconstruye el conocimiento que del plano interindividual pasa al intraindividual (dentro del ser). Los conocimientos, habilidades que en un principio fueron transmitidos y regulados desde fuera, los interioriza y autorregula. La interacción social es muy importante para el desarrollo cognoscitivo y sociocultural.
 
Además, se considera a  los estudiantes como  entes  únicos pero diferentes, con iniciativa, con necesidades  de crecer, con potencialidad para  solucionar problemas creativamente. Por lo tanto, los   estudiantes no son seres que sólo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total.

El docente es un investigador, un técnico crítico, un líder que trabaja con una pedagogía liberadora, a través de la gestión de procesos de interacción en el aula, la creación de expectativas y la generación de un clima de confianza.

El currículo

El modelo de enseñanza está centrado en la vida y el contexto socio-cultural y natural, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo a partir de la experiencia. 

El ambiente es un recurso que favorece la motivación y facilita la conceptualización de los aprendizajes. Ambiente es todo aquello que es un aliado del aprendizaje consciente: escuela, hogar, barrio, comunidad,  organizaciones sociales, medios de comunicación.

El currículo es contextual, abierto y flexible se centra en los intereses, necesidades de la comunidad y en la edad evolutiva del chico.

Los métodos son científicos, experimentales y cualitativos. Las técnicas deben considerar las  características del docente, del estudiante y de la sociedad,  para  responder a las  necesidades del contexto.

La evaluación es cualitativa y formativa , privilegia el proceso. Instrumentos: estudios de casos, cuestionarios, encuestas, registros, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)