11 de September de 2009 00:00

El paradigma cognitivo: el énfasis en el pensamiento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Enfatiza en los procesos de desarrollo cognitivo y de adquisición de conocimientos, considerando que la conciencia y el pensamiento dirigen a la persona y es eso lo que debe ser educado.



Para los investigadores cognitivistas,  los procesos
cognitivos y la conciencia son los más poderosos  ‘trampolínes
 para la acción’Los líderes del paradigma son Piaget (Constructivismo),  Gagné (Procesamiento de Información, Ausubel (Aprendizaje Significativo), Novak (Aprendiendo a Aprender, Bruner (Aprendizaje por Descubrimiento).
Concepción epistemológica

El conocimiento no es una simple copia de la realidad, sino un proceso dialéctico y dinámico, que parte de la acción del sujeto y a través del cual se van construyendo complejos modelos explicativos de la realidad. 

El paradigma enfatiza en la construcción de significados en el sujeto, donde el aprendizaje es un proceso social e individual, y los conocimientos son construidos a través de modelos conceptuales adecuados a la realidad y al particular punto de vista de los sujetos.

Los actores del proceso y el currículo

- El maestro es reflexivo y crítico. Su labor es la de un orientador, mediador o facilitador de procesos intelectuales.  

- El estudiante construye su propio aprendizaje: aprende haciendo, aprende a aprender. Su conducta es el resultado de la cognición y de la conciencia.

- Docentes y estudiantes aprenden juntos a desarrollar el pensamiento crítico; la reflexión; las acciones éticas; la percepción e interpretación de fenómenos, causas y contradicciones; el aprender a pensar.

- El modelo de aprendizaje-enseñanza es producto de la investigación, y se orienta a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje, con estrategias para conducirse en forma eficaz ante situaciones nuevas, con técnicas para el desarrollo de la potencialidad cognitiva que permitan solucionar problemas.

- El currículo es abierto y flexible. La evaluación es formativa y criterial, privilegia la valoración cualitativa de instrumentos y operaciones intelectuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)