9 de June de 2009 00:00

El paracaidista Nthiwa volverá en la edición 50

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

Atleta a tiempo completo, soldado de las Fuerzas Armadas de Kenia por orgullo y comerciante por visión. Esas son las profesiones en las que se desempeña Patrick Nthiwa, ganador con récord de la edición 49 de la pedestre Quito-Últimas Noticias 15K.

Contento por su victoria en la pedestre internacional con 44:44,6, el atleta keniata aprovechó la mañana de ayer para descansar y comer bien junto a Isaack Kimayio y Genoveva Gelagat, vencedora en Damas.



Hoja de vida
Patrick Nthiwa
El ganador de la pedestre internacional Quito-Últimas Noticias 15K viene de Kenia. Tiene 25 años. 
Es su segunda actuación en Ecuador. En abril estuvo en el Festival de Cuenca.En principio, comenta Nthiwa, tenía previsto correr en el parque La Carolina y dar un paseo. Pero optó por el descanso y el spa  del Hotel Sheraton, considerado la ‘Casa oficial de los atletas’.

Físicamente, Nthiwa podía haber corrido 10 kilómetros más, aunque reconoció que la pedestre dominical lo exigió al máximo por el nivel de atletas que estuvieron en la línea de partida.

Pero así es su vida: viajar, competir y viajar. Al mediodía de ayer retornó a México para formar parte de otra pedestre y después, irá a Kenia, donde viven su esposa, hijo, padres y hermanos.

Al mismo tiempo, se pondrá a órdenes de las Fuerzas Armadas, entidad con la que compite en Pentatlón Militar. También es paracaidista. Por estas actividades recibe un sueldo.

“La competencia militar y las pruebas de atletismo de 5 a 21 kilómetros me ayudan a vivir mejor económicamente, porque en Kenia es difícil encontrar trabajo”, dijo el campeón de 25 años.

Una parte de las ganancias las destina a su proceso de entrenamiento y a los constantes viajes a México, donde también reside y planifica sus futuras carreras.

Mientras que la otra parte de sus ingresos las invierte en los negocios: tiene una tienda que está a cargo de sus familiares.

Nthiwa, al igual que la mayoría de los atletas keniatas, jamás imaginó involucrarse con el mundo deportivo, mucho menos con las competencias pedestres.

“Creo que en mi país nadie se prepara para ser corredor a futuro, es por necesidad… vivencia”, detalló Nthiwa, quien desde niño caminaba más de 12 kilómetros diarios para ir desde su casa hasta la escuela y regresar.

Así empezó Nthiwa, quien se especializa en carreras de medio fondo, aunque no descarta enrolarse en las famosas maratones. “Aún no estoy listo para correr los 42 kilómetros. Pero en poco tiempo se escuchará mi nombre en estas carreras”, manifestó.

Por ahora, ya analiza una parte de su futuro. Asegura que defenderá su corona en la 50ª edición de la Quito-Últimas Noticias 15K. Además, competirá con el deseo de imponer otro récord.

Nthiwa no será el único atleta de élite que retornará al país. Gelagat también confirmó su presencia para 2010. La africana también optó por descanso y salió de su habitación en dos ocasiones. Una para desayunar y otra para comprar un ejemplar de Lunes Deportivo, cuya foto de portada era de Gelagat.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)