19 de agosto de 2019 08:25

Parlamento regional incendiado en protestas en Papúa indonesia

En Manokwari, capital de la región occidental de Papuasia donde viven unas 130 000 personas, el parlamento fue destruido por las llamas.

En Manokwari, capital de la región occidental de Papuasia donde viven unas 130 000 personas, el parlamento fue destruido por las llamas. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miles de manifestantes salieron a las calles en la provincia indonesia de Papuasia para protestar contra la detención de estudiantes proindependentistas, resultando en altercados violentos con la policía y el incendio de un parlamento regional.

En Manokwari, capital de la región occidental de Papuasia donde viven unas 130 000 personas, el parlamento fue destruido por las llamas.

La multitud también prendió fuego a tiendas y vehículos, arrancó señales de tráfico y lanzó piedras a edificios oficiales, según un periodista de la AFP en el terreno que estimó en varios miles el total de manifestantes. Tres policías resultaron heridos, según las autoridades.

El ministro indonesio responsable de Seguridad, Wiranto -que, como numerosos indonesios, solo utiliza un nombre- llamó a la calma y anunció una investigación sobre los eventos que desencadenaron los disturbios en Manokwari, que también provocaron altercados en otras ciudades de la provincia el lunes.

Lo ocurrido “ha perturbado verdaderamente la unidad de nuestra nación”, lamentó el ministro.

En esta región tiene lugar una rebelión independentista que provoca violencias cada cierto tiempo. En esta última ocasión, fueron provocadas por la detención el sábado de 43 estudiantes en la importante ciudad de Surabaya durante una manifestación que coincidió con el día de la independencia del país.

Según activistas y medios locales, la policía antidisturbios entró en una residencia estudiantil para desalojar a estudiantes acusados de quemar una bandera indonesia.

La provincia de Papúa, una de las más pobres del país, ha sido escenario de violencias desde el año pasado. Papúa se declaró independiente en 1961 pero Indonesia se hizo con el control de esta región rica por la fuerza en 1963 y la anexionó oficialmente en 1969.

Numerosos papúos reclaman la independencia, como ya lo lograron en Papúa-Nueva Guinea, la otra mitad de esta gran isla, que dejó de ser colonia australiana en 1975.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)